Una de las herramientas que nos facilita y nos ayuda a esa “optimización” es la EVALUACIÓN
y dentro de los beneficios que nos brinda encontramos:PARA EL DEPORTISTA:
· Describe la evolución de distintas características del deportista.
· Proporciona retroalimentaciones para los programas de entrenamiento, tanto grupales como individuales.
· Suministra información respecto al estado de salud del deportista y colabora como medio “preventivo” para la misma.
· Sirve como proceso educativo, mediante el cual el deportista adquiere mayor conocimiento sobre su cuerpo, sus funciones y limitaciones, y su adecuado cuidado.
PARA EL ENTRENADOR:
· Brinda permanente información sobre los entrenados, tanto en forma grupal como individual.
· Suministra datos útiles para la orientación de los entrenamientos, tanto físicos como técnicos.
· Colabora en la optimización de los deportistas y/o equipo.
· Es una alternativa en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas físicos – técnicos.
PARA LA INSTITUCION :
· A través de la “evaluación” se brinda un servicio a sus deportistas, e indirectamente a sus padres.
· Previene y detecta problemas que puedan ocasionar costos innecesarios posteriores.
· Colabora con los entrenadores en el desarrollo pleno de sus deportistas.
Cuando hablamos de optimización en el deporte, no significa alcanzar sólo TRIUNFOS; el colaborar en el desarrollo y crecimiento de sus deportistas, utilizar de forma más efectiva las cualidades y capacidades de los mismos, identificar anomalías tanto físicas como técnicas, derivar a profesionales correspondientes frente a una existente o potencial lesión, eso también habla de la optimización en el deporte.
PROGRAMA EVALUATIVO DEPORTIVO GRUPAL
Consiste en medir y evaluar a todos los deportistas para diagnosticar el estado inicial, y posteriormente mantener un seguimiento individual y grupal. Este seguimiento evaluativo y evolutivo se realiza desde dos perspectivas o enfoques:
Enfoque Normativo: comparando a cada deportista con tablas “estándares” de poblaciones de referencia, y respecto al grupo o equipo al que pertenece.
Enfoque de Criterio: llevando un seguimiento individual y grupal de los progresos y/o modificaciones que se producen, sin considerar estándares referenciales.
Distintas son las variables o áreas que pueden ser evaluadas, pero optamos por agruparlas en tres aspectos fundamentales:
COMPOSICIÓN CORPORAL: determinando el desarrollo osteo – artro – muscular, los niveles de adiposidad corporal, determinación de peso ideal personal, somatotipia, etc. Acompañando a estas determinaciones se evaluará descriptivamente las características posturales como las proporciones corporales, a la vez que se realizará una plantografía para ver el desarrollo de los arcos de los pies.
CAPACIDADES FÍSICO – MOTORAS: medición y valoración de la flexibilidad, resistencia y potencia muscular, reacción y coordinación, nivel de adaptación de entrenamiento, etc., en función de la especificidad deportiva como de la etapa evolutiva del deportista.
CUALIDADES FÍSICO – TÉCNICAS: a partir de la determinación del nivel deportivo, objetivos y etapa evolutiva en que se encuentra, evaluando aspectos técnicos, efectividad, desenvolvimiento, etc.
Presentándose informes correspondientes, y la explicación y capacitación para su interpretación, se ofrece el asesoramiento, seguimiento y planificación de lo concerniente a entrenamiento deportivo complementario, como por ejemplo entrenamiento con sobrecarga, rehabilitación, acondicionamiento específico, etc.
Detección de Talentos Deportivos: con la colaboración de los Técnicos correspondientes, y con seguimientos específicos y evaluaciones pertinentes, se pueden detectar Deportistas con potenciales cualidades y condiciones. El manejo de información y bancos de datos comparativos hace de esto una herramienta indispensable en la programación de cualquier institución deportiva.
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