lunes, 24 de mayo de 2010

LA EVALUACIÓN COMO RECURSO DE OPTIMIZACIÓN

El rendimiento óptimo en el deporte y el potencial máximo de las cualidades y características personales de un deportista, sin importar género, edad, modalidad o especialidad deportiva, depende de distintos factores. El factor influyente principal es la dotación genética, pero no podemos inferir en ese aspecto, pero si lo podemos hacer en aspectos como el entrenamiento deportivo, la alimentación o un estado saludable.
Una de las herramientas que nos facilita y nos ayuda a esa “optimización” es la EVALUACIÓN
y dentro de los beneficios que nos brinda encontramos:
PARA EL DEPORTISTA:
·         Describe la evolución de distintas características del deportista.
·         Proporciona retroalimentaciones para los programas de entrenamiento, tanto grupales como individuales.
·         Suministra información respecto al estado de salud del deportista y colabora como medio “preventivo” para la misma.
·         Sirve como proceso educativo, mediante el cual el deportista adquiere mayor conocimiento sobre su cuerpo, sus funciones y limitaciones, y su adecuado cuidado.
PARA EL ENTRENADOR:
·         Brinda permanente información sobre los entrenados, tanto en forma grupal como individual.
·         Suministra datos útiles para la orientación de los entrenamientos, tanto físicos como técnicos.
·         Colabora en la optimización de los deportistas y/o equipo.
·         Es una alternativa en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas físicos – técnicos.
PARA LA INSTITUCION:
·         A través de la “evaluación” se brinda un servicio a sus deportistas, e indirectamente  a sus padres.
·         Previene y detecta problemas que puedan ocasionar costos innecesarios posteriores.
·         Colabora con los entrenadores en el desarrollo pleno de sus deportistas.

Cuando hablamos de optimización en el deporte, no significa alcanzar sólo TRIUNFOS; el colaborar en el desarrollo y crecimiento de sus deportistas, utilizar de forma más efectiva las cualidades y capacidades de los mismos, identificar anomalías tanto físicas como técnicas, derivar a profesionales correspondientes frente a una existente o potencial lesión, eso también habla de la optimización en el deporte.


PROGRAMA EVALUATIVO DEPORTIVO GRUPAL

Consiste en medir y evaluar a todos los deportistas para diagnosticar el estado inicial, y posteriormente mantener un seguimiento individual y grupal. Este seguimiento evaluativo y evolutivo se realiza desde dos perspectivas o enfoques:
Enfoque Normativo: comparando a cada deportista con tablas “estándares” de poblaciones de referencia, y respecto al grupo o equipo al que pertenece.
Enfoque de Criterio: llevando un seguimiento individual y grupal de los progresos y/o modificaciones que se producen, sin considerar estándares referenciales.
Distintas son las variables o áreas que pueden ser evaluadas, pero optamos por agruparlas en tres aspectos fundamentales:
COMPOSICIÓN CORPORAL: determinando el desarrollo osteo – artro – muscular, los niveles de adiposidad corporal, determinación de peso ideal personal, somatotipia, etc. Acompañando a estas determinaciones se evaluará descriptivamente las características posturales como las proporciones corporales, a la vez que se realizará una plantografía para ver el desarrollo de los arcos de los pies.
CAPACIDADES FÍSICO – MOTORAS: medición y valoración de la flexibilidad, resistencia y potencia muscular, reacción y coordinación, nivel de adaptación de entrenamiento, etc., en función de la especificidad deportiva como de la etapa evolutiva del deportista.
CUALIDADES FÍSICO – TÉCNICAS: a partir de la determinación del nivel deportivo, objetivos y etapa evolutiva en que se encuentra, evaluando aspectos técnicos, efectividad, desenvolvimiento, etc.

Presentándose informes correspondientes, y la explicación y capacitación para su interpretación, se ofrece el asesoramiento, seguimiento y planificación de lo concerniente a entrenamiento deportivo complementario, como por ejemplo entrenamiento con sobrecarga, rehabilitación, acondicionamiento específico, etc.

Detección de Talentos Deportivos: con la colaboración de los Técnicos correspondientes, y con seguimientos específicos y evaluaciones pertinentes, se pueden detectar Deportistas con potenciales cualidades y condiciones. El manejo de información y bancos de datos comparativos hace de esto una herramienta indispensable en la programación de cualquier institución deportiva.


No hay comentarios: