viernes, 28 de mayo de 2010

CARTA DE UN PROFESOR: La Educación Física Hoy.

Comparto lo que recibí personalmente de un visitante del Blog. 
Muchas gracias Daniel!!!!

La Educación Física, no mantuvo la continuidad entre su pasado y sus diferentes presentes, bastante intrínsecos en lo ideológico, lo dinámico y lo complejo, ya que traicionó al origen, a lo propio y a la libertad. Increíblemente fuimos muy lentos para defender un espacio demasiado valioso. Por ejemplo, perdimos la Dirección Nacional de Educación Física, y con eso, ganamos todo lo que actualmente padecemos como injusticia para nuestra Educación Física...(continúa)





La Educación Física, sin un norte hacia donde ir, fortaleció su carencia como espacio del conocimiento, que se terminó de desmoronar por falta de trabajo sobre sí misma; una paradoja, si se tiene en cuenta estimado colega, que nuestra Educación Física es en gran parte práxica.

Saber sobre nuestro pasado nos puede abrir la manera de conocer y pensar nuestro actual presente, para saber qué esperar y qué hacer para un mejor futuro, y así, descubrir rápidamente la trastienda del poder. Todo el “Sistema Terciario Argentino” fue un verdadero ejemplo, un tributo heredado de la organización de los orígenes de progreso que la historia nos legó. Tal vez, lo que es importante destacar ahora, es lo que aprendimos del pasado. Es decir, el saber que aquello vivido como imposición en los 90, representaba el cierre de un plan, y a la vez, la incertidumbre de pensar ahora: ¿adónde estamos? Y también, no volver a ser el producto de la aplicación del método de las “tres C” (Cobardes; Conformistas; Crédulos). Por lo tanto, me parece que ante esta crisis de la Educación Física, seguir hablando de ella en las condiciones que se la suele plantear, sólo la ha arrinconado todavía más a una utilización pura y exclusivamente escolar, consecuencia del enfoque pedagógico que ha heredado en los últimos 15 años en desmedro de la salud. Sin embargo, esta condición escolar, ya en algunas jurisdicciones, está profundamente relativizada (la han convertido en una modalidad), por aspectos económicos o de poca valorización político-educativa en lo comunal hasta el punto de no formar parte de las principales discusiones a nivel educativo. En este sentido, es conveniente salir de la ignorancia y el egocentrismo. Estimado colega, usted con su aporte de alguna manera sintetiza lo que faltó y lo que debe pasar de aquí en adelante. Mostrar lo que hacemos resignifica nuestra propia práctica, y además, al compartirla nos permite ser libres y nos inmuniza de arrastrar nuestros propios mitos e ignorancia, y así, al concentrarnos en la tarea de mejorar desde el intercambio, una nueva sabiduría práctica y conceptual emergerá, y podremos construir otro futuro, antes de enterrar el país que no pudo ser en un cementerio de palabras, mentiras e ilusiones.
Prof. Daniel Naveiras
danielnaveiras@yahoo.com.ar

Daniel Naveiras es Profesor Nacional de Educación Física. Nació en Trenque Lauquen y vive en la Matanza. Tiene 50 años. Trabaja desde los 23 años en el patio.Especializado en juego y también en entrenamiento y la Educación Ambiental.
Tiene publicado materiales como Juegos Sociales (investigación sobre el juego, que le llevó diez años; interáreas en la escuela y publicación en Europa, junto a Pedro Gil Madrona (Doctor en Educación Física), con quien también dictó un Seminario-Taller sobre el Juego y los Valores en el Deporte.
Profesor en nivel terciario (en Magisterio), dando taller de juego y taller de la Enseñanza de la Educación Física. Ha dictado seminarios de Educación Ambiental en el nivel terciario.

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