lunes, 24 de mayo de 2010

EVALUACIONES ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS

La antropometría (ciencia que mide al cuerpo humano) nos posibilita herramientas útiles, prácticas y económicas para la evaluación, ya sea de criterio o normativa, sobre distintos aspectos específicos.  Como método para evaluar el estado nutricional y/o de crecimiento de un individuo, especialmente la población pediátrica, está muy difundido, ya que la información que provee es  fácil de comprender para padres, docentes y agentes sanitarios, es de bajo costo y relativamente sencilla de obtener. La antropometría permite la realización de estudios transversales  y longitudinales: velocidad de crecimiento, talla y peso para la edad, nivel nutricional, etc, son algunas de las variables que se pueden obtener.

Para el registro de datos antropométricos, tenemos que basarnos en “protocolos específicos”, para lo cuál a continuación presentamos las principales variables a registrar y sus correspondientes protocolos, estos según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Internacional en Avances en Cineantropometría (ISAK).

Peso Corporal: en esta variable lo que se mide es la masa corporal del sujeto, mediante el empleo de una báscula. No es conveniente usar báscula tipo familiar (de baño), de no quedar otra alternativa, tomar los recaudos para ver si está correctamente calibrada. El evaluado se pesa con la menor ropa posible, parándose en el centro de la plataforma, inspirando y manteniendo la respiración. La lectura se debe hacer en kilogramos y fracciones de por lo menos 100 gramos (kg ± 0,100kg).
Estatura Parado: Si bien la talla total también se puede tomar en posición supina, las tablas estandarizadas son en posición parado. La estatura o talla de pie o parado es la máxima distancia entre la región plantar y el vértex, en un plano sagital. Para su medición vienen “tallímetros” especiales, pero de no tener, se recomienda adherir una cinta métrica a la pared y utilizar una escuadra para registrar la medida correspondiente. El evaluado debe estar descalzo, parado, tomando contacto con la pared o la superficie posterior a su tronco, con talones, glúteos, espalda y cabeza. La cabeza se sostiene en plano Frankfurt, pidiéndole al Evaluado que inspire profundamente, y que mantenga la respiración, relaje hombros y se estire (sin despegar talones del piso). Se registra el valor total en centímetros, con fracciones de milímetros (cm ±0,1mm).
Estatura Sentado: es la distancia entre la superficie donde está sentado y el vértex, integrando tronco, cuello y cabeza. Al igual que en la talla de pie, el Evaluado debe inspirar profundo y mantener la respiración, estirándose lo máximo posible, manteniendo en contacto la cintura espalda y cabeza con la superficie posterior. Se registra en centímetros y fracción también.
Envergadura: en un plano frontal, de pie, con elevación de las dos extremidades superiores y con extensión de codos, a la altura de los hombros, coincidiendo con la horizontal, se registra la máxima distancia entre la mayor saliente de los dedos de cada mano. Al igual que las tallas anteriores, el registro se puede realizar con una cinta fijada a la pared o móvil, y se toma en centímetros con fracción de milimetros.
Perímetro de Cintura (ALTA): de pie, en posición frontal, se toma la circunsferencia con una cinta métrica móvil, blanda, a un nivel intermedio entre el último arco costal y la cresta ilíaca, posterior a una espiración normal (no forzada). Se registra la medida en centímetros con fracción de milímetros.
Perímetro de Cintura (BAJA): de pie, en posición frontal, se toma la circunsferencia con una cinta métrica móvil, blanda, a un nivel inmediatamente por encima de los bordes de las crestas ilíacas, posterior a una espiración normal (no forzada). Se registra la medida en centímetros con fracción de milímetros.
Perímetro de Cadera: el Evaluado en posición parado, con extremidades inferiores juntas, en plano sagital respecto al evaluador, se toma la circunferencia con la misma cinta mencionada para cintura, a la altura del máximo relieve de los glúteos, manteniendo la circunferencia de la cinta en posición horizontal, registrando en centímetros y fracción en milímetros.

Determinaciones a partir de registros antropométricos básicos
Indice de Masa Corporal o Body Mass Index (IMC o BMI): es la relación entre talla (en metros) y peso (en kilogramos), resultando una adecuada y práctica definición antropométrica de peso y su asociación con riesgo de salud.
IMC = Peso / Talla2 (kg/m2)


El valor obtenido debe cotejarse con la tabla correspondiente (mayores de 18 años):
·      Menos de 17: delgadez excesiva
·      Entre 17 y 18.4: delgadez
·      Entre 18.5 y 24.9: normal
·      Entre 25 y 29.9: obesidad grado 1. Bajo riesgo de padecer enfermedades asociadas. Suele coincidir con el peso posible (contextura grande).
·      Entre 30 y 39.9: obesidad grado 2. Aumento del riesgo de padecer enfermedades asociadas.
·      Entre 40 y 49.9: obesidad grado 3. Aumento mayor del riesgo de padecer enfermedades asociadas.
·      Mayor de 50: obesidad grado 4. Casi todos los casos tienen complicaciones y suelen tener ciertos grados de discapacidad.
Si los Evaluados son menores, hay tablas presentadas por la SAP para comparar, con la particularidad que sólo tiene cortes para sobrepeso  y obesidad







Indice de Cintura Cadera (ICC): cuando estamos frente a casos de obesidad, la determinación de este índice es para ver si hay mayor o menor riesgo de padecer enfermedades asociadas, pero tiene que quedar claro que frente a estados de obesidad SIEMPRE VA A HABER RIESGOS.
ICC = cintura (ALTA) / cadera
El valor obtenido lo referimos a la siguiente tabla de valores ideales:
·      Mujeres: menos de 0,80
·      Varones: menos de 1
Indice de cintura: tomando como referencia la circunferencia de cintura BAJA, los valores ideales para que haya bajo riesgo de padecer enfermedades asociadas son (sólo para personas mayores de 1,60 m de altura):
·      Mujeres: menos 88 cm.
·      Varones: menos de 102 cm.
Indice Cintura - Cintura (ICiCi): es la relación entre el perímetro de la cintura, y el mismo perímetro pero tomado acostado, en posición decúbito dorsal. Es una variable que nos indica en que grado la pared abdominal se fortalece, manteniendo más comprimida la masa visceral, por lo que hay que ir comparando periódicamente.
ICiCi = perímetro cintura (parado) / perímetro cintura (acostado) (ambas ALTA)
·      mientras menor sea el índice, mejor. No importa si los perímetros aumentan, acá vemos si el índice disminuye.
Indice Esquelético: es la relación entre la talla sentado y la talla parado, determinando las características de los miembros inferiores:
índice esquelético = (talla sentado / talla parado) x 100
·      menor a 51: miembros inferiores largos
·      entre 51 y 53: miembros inferiores normales
·      mayor a 53: miembros inferiores cortos
Relación Talla Parado, Sentado y Envergadura: en período de crecimiento, edad pediátrica, el control periódico de estas variables nos sirve para ir ajustando las actividades coordinativas según que es lo que crece proporcionalmente más sobre las otras variables. La relación del control entre la talla parado y sentado, también nos sirve para detectar alguna anomalía o traumatismo postural respecto a la columna vertebral.
PESO EN PERSONAS CON AMPUTACIONES
Frente a situaciones donde el evaluado puede presentar amputaciones, y deseamos saber el peso corporal de ese individuo si no tuviera esa falta segmento corporal. Por ejemplo para determinar el IMC, necesitamos saber el peso que tendría con el cuerpo entero, para esto, se parte de la siguiente ecuación:
PESO (kg)= (PESO MEDIDO / (100% - % AMPUTACIÓN)) x 100
El porcentaje (%) de amputación se determina a partir de la siguiente tabla:




PORCENTAJE DE PESO CORPORAL PARA CADA SEGMENTO CORPORAL
         Miembro inferior completo (18,6%)
         Pierna y pie (7,1%)
         Pie (1,8%)
         Miembro superior completo (6,5%)
         Antebrazo y mano (3,1%)
         Mano (0,8%)

4 comentarios:

marco dijo...

gracias por la colaboracion

Unknown dijo...

Interezante

Unknown dijo...

EXCELENTE APORTE CON LA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Anónimo dijo...

😁😁😁😁😁😁😁