viernes, 21 de abril de 2023

El DÍA DE...

Múltiples conmemoraciones y reconocimientos a partir del "DÍA DE..." relacionados con la salud, me llevan a pensar si tienen efecto favorable sobre la SALUD.

Generalmente los aspectos nocivos y críticos hacia la salud están relacionados con la falta o insuficiencia de HÁBITOS SALUDABLES, y es a partir de esto que me pregunto ¿de qué manera destacando UN DÍA se puede inferir de manera positiva en hábitos?

Un hábito es una costumbre adquirida por frecuencia de repetición de un acto o, en otras palabras, es un comportamiento que se realiza de manera automática y sin esfuerzo.

Por lo mencionado, es que considero no tiene sentido (más que para la foto), destacar el DIA DE... cuando no se acompaña de acciones organizadas y sistemáticas que lleven a aprender, mejorar o mantener un hábito, ya sea desde la PROMOCIÓN o PREVENCIÓN de la salud. El DIA DE... puede ser el disparador, pero debe ir acompañado, porque difícilmente con un estímulo cada 365 días generemos cambios.

Algunos pasos que podemos tener en cuenta para adquirir, mantener o mejorar hábitos saludables:

  • Identificar el hábito saludable a abordar.
  • Establecer metas específicas y alcanzables.
  • Definir un plan de acción de promoción y prevención, coherente con el contexto a llevarse a cabo.
  • Controlar y analizar el progreso.
Educar, estudiar las realidades contextualizadas, generar espacios y entornos saludables, desarrollar acciones estratégicas que perduren en el tiempo, favorecer y garantizar el acceso a información correspondiente, disponer de atención médica específica, capacitaciones a la comunidad en general y en particular, etc., algunas estrategias que se pueden desarrollar en beneficio de nuestra salud.

Cómo dice mi estimado colega Jorge Gallegos López, "lo que no se mide, no se controla; lo que no se controla, no se administra; lo que no se administra, fracasa".
 

No hay comentarios: