martes, 14 de julio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA - COVID-19


Debido a la situación actual que estamos atravesando a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y preocupados por las consecuencias colaterales en la salud psicofísica de todos los habitantes, y especialmente en nuestros estudiantes, fundamentalmente producto del aislamiento preventivo y obligatorio.
Desde el Departamento de Educación Física de nuestra escuela (IPET Nº411), hemos determinado trabajar en esta situación, basándonos en APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES del Ministerio de Educación de nuestra Provincia (Córdoba, Argentina), correspondientes a nuestro nivel, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuestros estudiantes fuera de la escuela casi NO hacen actividad física, y si la realizan es con fines competitivos. En encuestas, seguimientos y proyectos de años anteriores, los hábitos saludables (descanso, higiene, alimentación y actividad física) muestran cierta debilidad, y si bien están considerados a abordar en este año, la situación actual amerita que lo trabajemos individualmente desde nuestras casas.
El no poder relacionarnos en la enseñanza-aprendizaje de manera presencial, atendiendo y asistiendo a los estudiantes, viendo el proceso de aprendizaje de manera directa, es que trataremos, con el compromiso de todos, aportar acciones que beneficien a la salud de cada uno de nuestros estudiantes, y que ellos sean promotores de lo mismo dentro de los hogares, con propuestas de actividades, sencillas y fácil de realizar.




OBJETIVOS:
-Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
-Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo, relacionando estos hábitos con los efectos sobre salud.
-Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y NO el resultado obtenido.

EJES A ABORDAR:

PRÁCTICAS CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES REFERIDAS A LA DISPONIBILIDAD DE SI MISMO
Contenidos:
-Reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones en la realización de prácticas corporales, ludomotrices y deportivas.
-Producción motriz crecientemente eficaz en la resolución de problemas que representan las prácticas corporales, ludomotrices y deportivas.
-Experimentación de prácticas de habilidades motrices específicas en contextos estables y cambiantes, en la manipulación de objetos y que promuevan el desarrollo de capacidades coordinativas, condicionales e intermedias.
PRÁCTICAS CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES EN EL AMBIENTE NATURAL Y OTROS
Contenidos:
-Acuerdos y regulación autónoma de normas de interacción, higiene y seguridad para garantizar la convivencia (familiar, virtual, etc.), el cuidado y la prevención de accidentes.
-Identificación y exploración de habilidades en prácticas corporales y motrices con referencia a condiciones y características del ambiente natural y otros (en esta situación, “la casa”).

CAPACIDADES FUNDAMENTALES A TRABAJAR:
     -Oralidad, lectura y escritura.
-Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
-Pensamiento crítico y creativo.
-Trabajo en colaboración.



MODALIDAD:
La escuela ha conformado por curso grupos de WhatsApp (número del alumno y/o padre), donde cada preceptor es el Administrador del Grupo. Cada alumno llevará una carpeta específica de Educación Física. Los profesores participaremos en el grupo correspondiente, en horario habitual de clase. Es en esa hora que intercambiaremos consultas, preguntas, dudas, etc. Fuera del horario de clase, el preceptor es el intermediario. Paralelamente se crea un Google Classroom donde van quedando asentadas y archivadas las actividades correspondientes: se les pasará el código a cada alumno para su ingreso.

ACTIVIDADES:
Basados en estos tres aspectos a abordar, de manera integrada, en primer lugar se compartió un apunte extraído del MANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA de nuestro colegio, conjuntamente con video de la OMS, todo referido a los BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD.
A partir de esto, los estudiantes contestaron de manera virtual (Google Form) un cuestionario, donde se retomaban los aspectos tratados en el material compartido.
A modo de llegar con propuestas de MOVIMIENTO, para cumplimentar con lo esperado planificado y responder a los requerimientos propuestos por la OMS, se sugirieron CIRCUITOS de ejercicios de fácil realización, con organización por tiempo y también pudiéndose controlar a través de tabatas musicales.
Se presentaron CUATRO CIRCUITOS, que después los estudiantes podían ir re-combinando y creando nuevos ejercicios.

   

La tercer perspectiva de trabajo,con orientación a que cada estudiante pueda medirse para llevar un seguimiento de modificaciones potenciales que puedan ser producto de este confinamiento. Se desarrollaron cuatro tutoriales para complementar material escrito, facilitando la toma de mediciones de: EXTENSIÓN DE TRONCO, FLEXIÓN PROFUNDA, FLEXIBILIDAD DE HOMBRO y SALTO HORIZONTAL.

   
Los estudiantes van registrando la actividad física que va realizando y las mediciones que van tomando en planillas correspondientes, las cuales son recolectadas de manera virtual y se van llevando controles y estadísticas específicas individuales y por curso.


EVALUACIÓN:
Entender que estamos en una situación muy particular, y que nos brinda una situación de contexto especial de aprendizaje, siendo una oportunidad de compartir aprendizajes en búsqueda de la autonomía como estudiante en situación de aprendizajes diferentes.
Se evaluará:
Participación de las clases virtuales – grupales (asistencia)
Cumplimentar con las actividades propuestas (se puede monitorear en cualquier momento, solicitando informes de progreso)
Interés, propuestas, sugerencias, participación, colaboración, consultas, etc.
Están previstas rúbricas de evaluación individual / grupal.

Profesores participantes:
  • Prof. Lic. Beatrzi Milatich
  • Prof. Lic. Gonzalo Sasia
  • Prof. Lic. Alejandro Bianco
CONTACTO: alejandrobianco@yahoo.com.ar

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