viernes, 27 de noviembre de 2015

PROYECTO INTEGRADOR TRANSVERSAL: ¿Vivimos como comemos o comemos cómo vivimos?

FUNDAMENTACION
Preocupados por la poca actividad física que realizan los alumnos fuera de la escuela, sumado a las características alimentarias de los mismos, desde el Departamento de Educación Física nos vemos y sentimos en el compromiso de abordar a la salud como eje prioritario, y utilizando el enfoque de “enseñanza por competencias”, es que se pretende dar respuesta a necesidades que lleven hacia el bienestar personal y promuevan una vida más saludable y de más calidad[1].

Los cambios socio - demográficos y las crisis sociales y económicas ocurridas durante las últimas décadas, han incidido de modo decisivo en las prácticas alimentarias de la población argentina. (Aguirre,P; 1997). Estas modificaciones en el patrón alimentario argentino han sido tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, impactando de manera diferente en los distintos sectores sociales. Así, el estado nutricional de la población argentina en general y de la cordobesa en particular, presenta elevados índices de sobrepeso y obesidad por una parte, desnutrición y déficit de algunos micronutrientes por otra. (Aballay et al; 2010; Ministerio de Salud de la Nación, 2006). También en nuestra localidad se cotejan esas distribuciones, denotando la disminución significativa de la población eutrófica escolar. (Área Promoción de la Salud; 2014; PNMCS Noetinger).
En este contexto, los niños son uno de los grupos prioritarios que deben recibir Educación Alimentaria y Nutricional, puesto que son consumidores actuales y futuros, que necesitan adquirir patrones alimentarios saludables y perdurables (FAO, 1998).
El propósito de la educación alimentaria y nutricional es lograr que los niños desarrollen una capacidad crítica para poder optar por una alimentación saludable en un mundo que cambia rápidamente y en el cual se observa una continua diversificación de alimentos procesados y una pérdida de estilos de alimentación familiar.(OMS,1998;FAO,1998; FAO/OMS,1995). De las entidades del Estado, la escuela es la que tiene contacto continuo y frecuente con los niños y adolescentes. Desde hace muchos años, grupos especializados sostienen que la escuela es una institución clave para el abordaje y la enseñanza de temáticas vinculadas a la promoción de la salud. Empodera a los alumnos de habilidades para desarrollar y generar cambios.
El ámbito escolar aporta un clima que habilita a los estudiantes y les permite influir en sus condiciones de vida. Todo esto es posible si se generan prácticas educativas de calidad, que proporcionen oportunidades para acceder a una participación activa y reflexiva en la toma de decisiones críticas. (Di Leo, Pablo Francisco, Salud Colectiva, 2009).
Desde esta perspectiva debe tenerse en cuenta que la edad escolar es clave en la historia de los niños y adolescentes. La escuela tiene un rol significativo en la elaboración de saberes y habilidades de sus estudiantes. Es por ello que cuanto más integrales y sostenidas sean las intervenciones para desarrollar estilos de vida saludables, más positivos y duraderos serán sus efectos. Respecto a esto, la Sociedad Argentina de Nutrición se manifestó en el año 2.000 diciendo: intervenir a nivel escolar constituye una de las estrategias más importantes para enfrentar la mal nutrición infantil, ya que asegura la asistencia a los niños por ley en la educación formal, y, por otro lado, es en los primeros años de enseñanza cuando se constituye un período de desarrollo de hábitos sobre la alimentación, higiene, actividad física, o sea hábitos saludables en general.
Debemos considerar lo que se  pretende desde el Consejo Federal de Educación,  estableciendo ciertas garantías, dentro de las cuales encontramos una muy significativa respecto a la presente propuesta (Resolución CFE Nº 84/09):
Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal.
Según la Ley de Educación Provincial Nº 9870 (Art.39), uno de los objetivos de la Educación Secundaria es:
Contribuir a la formación integral de los adolescentes y jóvenes como personas sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, promoviendo el desarrollo de todas sus dimensiones a través de una educación configurada en torno a los valores éticos que les permitan desenvolverse en la sociedad practicando el pluralismo libre de toda discriminación, comprometidos con la exigencia de la participación comunitaria, motivados por la solidaridad hacia sus semejantes y preparados para el ejercicio de la vida democrática, en la aceptación y práctica de los Derechos Humanos y la diversidad cultural.
No se manifiesta especificidad respecto a la “salud” como objetivo, si en los contenidos. Es a partir de esto, que en la Planificación Anual de nuestra Institución, y dentro de nuestro espacio curricular, Educación Física, se establece como uno de los grandes objetivos:
Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre salud.
Los saberes que se transmiten deben ser social y culturalmente significativos, de modo tal que permitan recuperar de manera creativa e innovadora, el vínculo escuela-familia-niños-comunidad (Esc. Promotora de Salud Nº 14, Meresman, Consultor OPS/OMS) así como también el bagaje cultural y las características particulares de cada comunidad y su contexto. A partir de esto, tomando como eje esta temática, es que desde distintos espacios curriculares (Educación Física, Psicología, Filosofía y Estadística) se dispone un accionar conjunto en pro de revertir y/o mejorar la actualidad.

PROPOSITOS
  • El abordaje de la educación alimentaria y nutricional en la escuela, desde una perspectiva integral y multidimensional.
  • El desarrollo de propuestas educativas creativas y diversas sobre educación alimentaria y nutricional.
  • La consideración de los momentos (desayuno, almuerzo, colaciones, merienda y cena) de la alimentación como espacios propicios para promover una valoración positiva de la comensalidad y de hábitos alimentarios saludables en todos los ámbitos (familiar, escolar, comunitario).


OBJETVOS
  • Provocar un llamado de atención sobre los hábitos alimentarios en nuestra población.
  • Generar espacios de debates que converjan en la concientización de la necesidad de hábitos alimentarios saludables.

LOCALIZACION GEOGRAFICA
El IPETYM 256 Anexo Noetinger, situado en la localidad homónima, en el Departamento Unión, al sudeste de la Provincia de Córdoba, es de gestión pública, próximo a cumplir sus primeros diez años de existencia, cuenta con dos especialidades (Programación y Mecanización Agropecuaria).
Asisten alumnos de diferentes procedencias de escuelas primarias, tanto públicas como privadas, conviviendo una diversidad de situaciones socio económicas. Respecto a lo alimentario, la institución cuenta con comedor PAICOR, asistiendo cerca del 40% del alumnado.

COBERTURA
Alumnos/as de los quinto y sexto años de ambas especialidades, del IPETYM 256 Anexo Noetinger. La idea es trabajar con estos alumnos para que en un futuro ellos puedan ser los reproductores de acciones con los alumnos de cursos inferiores. A través de los alumnos, de manera indirecta llegar a las familias y comunidad en general por medio de las producciones que se logren.

TIEMPO DESTINADO
Se utilizaran las horas de clases de los espacios comprometidos, requiriendo horas de actividades extraescolares, estimando la utilización de tres meses, realizando un cierre en común.

DESCRIPCION
Si bien el interés de la temática surge desde el área de educación física, se compromete a otros espacios curriculares como se mencionó anteriormente, para aprovechar la situación y cumplimentar con las acciones previstas institucionalmente respecto a la capacitación “Nuestra Escuela” y las “Prioridades Pedagogicas”. (ver ANEXO 2). En dichas acciones se prevee la necesidad de trabajos interdisciplinarios, formatos pedagógicos alternativos y utilización de TIC.
Saberes previos necesarios
  • Educación Física: Crecimiento y desarrollo – Salud Personal – Componentes de la salud (Descanso – Alimentación – Actividad Física).
  • Psicología: Psicología social – Proceso de socialización – Grupos primarios y secundarios: familia, grupos de trabajo, etc. – Normas, valores, roles.
  • Filosofía: Problema ético y moral – Nociones de: libertad, responsabilidad y felicidad – Lo bueno y lo malo.
  • Estadística: Cálculos básicos – Media – Porcentajes – etc.
  • TIC: uso de diferentes equipos tecnológicos como celulares, máquinas fotográficas, notebooks, editor de videos y audios (Movie Maker, Audacity u otro), uso de buscadores de información, programas para bajar videos, planillas de cálculos.

Actividad n° 1: (compartida con todos los espacios curriculares comprometidos)
Se comenzará utilizando como disparador un video didáctico titulado “COMO, LUEGO EXISTO”. Una vez visto, se intercambiarán ideas en forma de debate abierto sobre lo visto y la realidad propia de cada uno, presentando disparadores comunes a los destinatarios, como contexto familiar, comedor escolar, deporte, etc. Se finalizará la clase con un ANAGRAMA en el pizarrón conformado con palabras que relacionen lo visto y lo debatido, utilizando como palabra eje COMENSALIDAD.
A partir de los términos surgidos en los distintos anagramas, se trabajará en relación a los espacios curriculares involucrados con distintas acciones. En cada encuentro-clase se analizaran acciones que cada uno pueda ir realizando para revertir o mejorar la actualidad local, ya sea en el ámbito escolar, familiar, clubes, etc.
Se incluirán las TIC como recursos didácticos para llevar a cabo la finalización del mismo, con distintas producciones en diferentes formatos (audios, poster, video, etc.), para difundir por medios de comunicación y redes sociales, buscando el impacto de los mismos en nuestra sociedad.

ACTIVIDAD N° 2: Filosofía Sexto Años
        Escribe una síntesis, del contenido del video: “como: luego existo”. Fundamenta, teniendo  en cuenta las teorías de Mill y Aristóteles, cuando se refieren al placer y a la felicidad.
        Teniendo en cuenta, las palabras del ANAGRAMA, realizado en la clase anterior, elabora un texto que contenga las actitudes que debemos asumir frente al placer, y lo que opinan sobre la auténtica felicidad.
        Busca frases de los autores mencionados, en relación al tema central del video. Escribe una opinión de sus afirmaciones, incluye ejemplos.
        Teniendo en cuenta, la reflexión final del video, y las siguientes afirmaciones: “comemos como vivimos”; “tantas normas se aniquilan entre sí”.
a.      Escribe un fundamento, incluyendo el contenido del apunte, sobre qué es lo bueno para nuestra sociedad cada vez más complicada y compleja, (puedes buscar información que consideres necesaria de otros autores).
b.      De acuerdo a lo expuesto en el punto (a), piensa posibles acciones, que pondrían en práctica para la mencionada problemática.
c.       Elabora una publicidad, cuyo mensaje apunte a la reflexión de la mencionada problemática.

ACTIVIDAD N° 3: Psicología Quinto Años
  1.     Realiza un cuadro comparativo, entre el contenido del video, y los siguientes temas vistos en la materia: “Psicología Social”, “Grupos primarios y secundarios”.
  2.    Teniendo en cuenta las palabras del ANAGRAMA, elabora una referencia para cada una, teniendo en cuenta contenidos de psicología social.
  3.     a) Busca en revistas o imprime publicidades de alimentos destinadas al consumo, para  niños y adolescentes, donde puedas ver: las ofertas para elegir.

     b) Escribe un fundamento, integrando, una reflexión y análisis de lo que el video planteaba como: la “gastronomía” y la “gastro-anomia” y los conceptos de normas, valores, identidad, modelación de la personalidad.
     4. a) Teniendo en cuenta la pregunta final del video y la frase trabajada en clase:

      “Pierden peso los Referentes familiares”; escribe un fundamento, integrando los            contenidos trabajados, en relación a los referentes de nuestra sociedad actual y liderazgos.
        b) Piensa y escribe posibles acciones, que ustedes podrían sugerir o poner en práctica para esta problemática planteada.

ACTIVIDAD N° 4: Estadística Sexto Año
  •     Realizar un relevamiento de los comercios donde se vende frutas en nuestra localidad
  •    Consultar sobre la variedad de frutas que se vende, cantidades y procedencia de las mismas.
  •     Realizar estadísticas de consumo en relación a nuestra población.
  •    Realizar una consulta al alumnado del ciclo de especialización sobre consumo de frutas, diario, semanal, gustos, etc. Y realizar el tratamiento estadístico correspondiente.


ACTIVIDAD N° 5: Educación Física (totalidad del alumnado destinatarios del presente)
  •      Búsqueda de información sobre hábitos alimentarios y deporte, fundamentalmente de futbol, basquetbol y voleibol que son los más practicados en nuestra localidad.
  •      Búsqueda sobre alimentación ideal previa a la competencia deportiva
  •      Búsqueda de información sobre requerimientos nutricionales necesarios para la etapa evolutiva de los alumnos participantes.


ACTIVIDAD DE CIERRE
Se realizara una jornada especial (PLENARIO) con los cuatro cursos juntos, donde se retomara la comensalidad y se proyectará la primer parte (aproximado 8 minutos) del video “Como, luego existo: ALIMENTACION SALUDABLE - VIDEO” para luego compartir las producciones desde cada espacio curricular.
A posterior, por grupos al azar se elaboraran producciones en formato papel (folleto, afiche), formato digital (placas), audio y video como función de spot-aviso respecto a la educación en hábitos alimentarios saludables, apuntando a la reflexión social, para ser compartidos por las redes sociales y medios de comunicación masivos de nuestra localidad.
EVALUACION
Nivel de compromiso en las propuestas de trabajo individual, grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de las diversas producciones.
Creatividad para producir colaborativamente respuestas a las actividades prácticas, presentando sugerencias y respuestas a situaciones que se presenten.
Interpretación de contenidos teóricos y su adaptación a la práctica, con la vivencia correspondiente.
¿Cumplimenta con la tarea pendiente?
¿Relaciona la temática entre los distintos espacios curriculares? ¿Involucra a otros espacios curriculares?
Según las producciones que salgan en la última actividad:
· ¿Comunican la esencia de lo planteado en las distintas actividades?
· ¿Hay coherencia entre lo debatido y lo que se quiere comunicar?
· ¿Qué nuevas acciones se pueden generar de parte de los alumnos para proseguir con este enfoque?
· De las palabras surgidas en los ANAGRAMAS originales, ¿Cuánto se ve reflejado de manera directa o indirecta en las producciones?



ANEXO 1: ARBOL DE PROBLEMAS

ANEXO 2: ESQUEMA SITUACIONAL DE NUESTRO ESPACIO CURRICULAR

ANEXO 3: IMÁGENES




[1] Domingo Blazquez y Enric Sebastiani (2009)

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