lunes, 26 de octubre de 2015

AMIJUGANDO "SOMOS NOETINGER"

Partiendo de las reuniones de la mesa sectorial de Educación Física, dentro del Programa Municipio y Comunidad Saludable de Noetinger, surgió la preocupación de que hacer frente al desinterés de los alumnos de nuestra localidad por la actividad física. Compartiendo con colegas lo que venimos desarrollando desde los últimos años para revertir dicha situación, y usando como punto de partida las experiencias realizadas con el nivel primario de nuestra localidad, es que se decide tomar acciones a través del AMIJUGANDO “SOMOS NOETINGER”.



No solo el moverse surge de interés, sino también la relación entre jóvenes del mismo nivel de nuestras escuelas secundarias locales. Por esto, se diagrama un encuentro basado en deporte alternativo, ya que nos brinda diferentes ventajas.
Propósitos:
·         Desarrollo de interacciones socio-afectivas con otros alumnos/as, docentes, centros, diversos elementos, favoreciendo actitudes de cooperación, respeto, trabajo en grupo.
·         Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
·         Vivenciar actividades lúdicas diferentes, como deportes alternativos.

Por qué deporte alternativo
·       
·  Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
·    Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego. Para Ruiz (1991), estos deportes posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de perfeccionar, se divierten.
·    Se pueden practicar sin distinción de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
·   Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. En este sentido podemos añadir que el hecho de que se requieran pequeños niveles de destreza supone que el trabajo de los alumnos sea más rentable ya que la tasa de tiempo útil es una realidad garantizando una actividad permanente durante el tiempo destinado a tal fin.
·    Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

Mas info: www.facebook.com/munisaludnoet

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