viernes, 22 de febrero de 2013

FÚTBOL SENIOR: Preparación Física (PART II)

Continuando con la primer parte de esta nota (VER: FÚTBOL SENIOR: Preparación Física (PAR I), es en este espacio retomar la problemática de ¿qué y cómo trabajar?.
Como entrenadores, preparadores físicos, o profesores, debemos tener en cuenta el aspecto o perfil motivacional  de cada jugador y del equipo todo. Qué le/s gusta, qué no, que saben, conocen o les interesa, a que se dedican (profesional-laboral), si tienen familia, POR QUÉ ESTÁN AHÍ, y todo lo que consideremos significante, puede ser el medio para optimizar y conseguir logros en nuestros entrenamientos o estrategia.
Este perfil motivacional esta conformado por agentes positivos y negativos, y debemos conocerlos, los "+", porque son aliados, me potencian los estímulos, pero el abuso de ellos pueden convertirlos en factores negativos; por lo contrario, no hay que desestimar estos aspectos, muchas veces son necesarios, importantes y primordiales, la cuestión es ver que hacemos con ellos, como los presentamos, etc. Por ejemplo, si a un jugador no le gusta correr en las prácticas, no le gustaba cuando era "juvenil", menos ahora, lo va a hacer a desgano, fastidioso y sin beneficios.

Pero somos todos conscientes que la resistencia aeróbica tiene que estar presente, y en diferentes intensidades, entonces, YO tengo que plantearme como lograr que mi entrenado "corra".
Otro aspecto es el tiempo. Generalmente nos encontramos con grupos heterogéneos respecto a la actividad laboral-profesional, pero es común que la disponibilidad de tiempo no es abundante, especialmente para organismos que demandan una atención especial para mejorar la condición física: JUGANDO AL FÚTBOL, NO ME ACONDICIONO... acondicionémonos para poder jugar al fútbol.
Es este el momento de plantearnos como OPTIMIZAR los recursos materiales - personales - temporales para sacar rédito de una planificación-programa de trabajo. A modo ilustrativo, comparto imágenes de entrenamientos en interior (INDOOR), donde en una misma actividad se desarrollan distintos contenidos necesarios para un jugador de un deporte acíclico como es el fútbol.
Este tipo de entrenamiento (lo llamamos MEGA TRAINING), demanda de una preparación previa pormenorizada de aspectos a tener en cuenta, siempre partiendo de QUE TENGO, A DONDE QUIERO LLEGAR, CÓMO y CON QUÉ.
Poder alcanzar niveles de intensidad significativos, al igual que calidad de técnica de ejecución, sí o sí requiere un trabajo de base, donde el aprendizaje de técnicas, la práctica de las mismas, fortalecimiento del aparato locomotor, condición física de base, es lo que me va a permitir llegar a lo propuesto.
SEGUIMOS ENTRENANDO...

Prof. Lic. Alejandro Bianco

No hay comentarios: