viernes, 15 de febrero de 2013

FÚTBOL SENIOR: Preparación Física (PART I)

Cuando nos referimos al deporte para adultos (Senior, Maxi, Veteranos, etc.), en este caso el FUTBOL SENIOR, tenemos que comenzar con un principio básico:
PONERSE EN FORMA PARA PRACTICAR EL DEPORTE
Y NO PRACTICAR EL DEPORTE 
PARA PONERSE EN FORMA
Como cualquier deporte, sin importar las edades de los entrenados, hay aspectos fundamentales a tener en cuenta. Si tomamos como referencia al Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), este sugiere que previo a mejorar o incrementar la condición física, hay que trabajar sobre el ACONDICIONAMIENTO FÍSICO SALUDABLE u orientado a la salud, donde los aspectos relevantes a considerar son los que me permitan posteriormente trabajar con mayor intensidad y con especificidad en el deporte. Esto puede confundirse con un período preparatorio general de entrenamiento, pero lo que se hace referencia es previo a esta etapa.

La franja etaria en cuestión presenta cierta características de los entrenados:
a) ex jugadores con bastante tiempo alejado de la actividad física
b) ex jugadores de cancha "grande", que mantienen su relación con el deporte en "fútbol 5"
c) jugadores recreativos, que les interesa el desafío de la "competencia"
d) personas que nunca compitieron en el fútbol, pero les interesa el realizar actividad física
A esto tenemos que sumar que las características morfológicas propias de esta edad, presentan generalmente "sobrepeso", pérdida de las características óptimas físico-técnicas, y la calidad o bagaje motor es pobre.
Con este panorama, ¿a que le damos prioridad?.
Personalmente considero que lo primero es desarrollar y trabajar en el HÁBITO POR EL ENTRENAMIENTO, en los que lo tienen, que lo incrementen o mejoren, y en los que no, "que aparezca". ¿Por qué? porque para lograr algo positivo, necesitamos que nuestros entrenados asistan a los entrenamientos.
¿Y la evaluación? la diagnóstica ya la hice (características de los entrenados), no tiene sentido evaluar la condición física, fisiológica, morfológica, etc., de personas con las características descriptas. Pero si desarrollamos una condición de base, para comenzar a trabajar con intensidades superiores a las moderadas, ahí vale evaluar a los entrenados, con enfoques de criterio y normativo: el primero, viendo los progresos individuales, mientras que el segundo, respecto a parámetros ideales, según estadísticas grupales, propios para la edad y para el deporte.
A MOVERSE!!!
Tenemos dos puntos a favor: uno, quieren jugar y dos, les gusta el fútbol...entonces, nuestro principal asistente, LA PELOTA.
Para poder hacer actividad física, necesitamos un aparato locomotor en condiciones, lo que también permitirá desarrollar, incrementar, mejorar, "despertar", aspectos fisiológicos propios del entrenamiento físico, para lo cual los dos pilares primordiales en esta etapa van a ser:
FLEXIBILIZACIÓN GENERAL: recuperando rangos de amplitud de movimiento óptimos, trabajando sobre la postura, utilizando distintos planos, variedad de apoyos, elasticidad muscular, debiendo estar presente movimientos coordinados, entre segmentos corporales, planos, ejes, inter e intra muscular, etc.
FORTALECIMIENTO OSTEO-MIO-ARTICULAR: fundamental para prepara el aparato locomotor, no sólo para realizar actividad física específica, sino también como medio preventivo de lesiones. Recordemos que hicimos referencia a presencia de sobrepeso en estos entrenados, por lo que no debemos abusar del trabajo con el propio peso. Los pesos libres (barras, mancuernas, medicineball, etc) son herramientas que dan lugar a trabajos óptimos para este aspecto. La combinación de ejercicios localizados, con desplazamientos multidireccionales, facilitan el acondicionamiento de base, de manera rápida e individualizada.
IMPORTANTE: permanentemente recomendar el manejo del esfuerzo subjetivo, que cada entrenado conozca y sienta sus límites, para controlar las diferentes intensidades con las que puede realizar cada ejercicio.  Personalmente utilizo siempre el TIEMPO como aspecto de control de volumen, y no CANTIDADES o REPETICIONES, así de esta manera se puede individualizar los esfuerzos. También tenemos que estar atentos y vigilar las técnicas de ejecución de los distintos movimientos, y como siempre repite JAVIER CAPITAINE: APRENDER LA TECNICA, PRACTICARLA, para recién ENTRENARLA.

Atentos a estos dos aspectos desarrollados, podemos trabajar intensidades más altas con movimientos similares a los utilizados, y como tratamos un DEPORTE ACÍCLICO, elijamos estímulos acíclicos, evitando esos estímulos tediosos "cíclicos"...
¿ALGUNA VEZ NOS DETUVIMOS A PREGUNTAR A NUESTROS ENTRENADOS, QUE LES GUSTA Y QUE NO HACER EN LOS ENTRENAMIENTOS?
Si lo hiciéramos, ya tenemos gran parte de asegurarnos ese hábito de entrenamiento al que mencioné anteriormente.
LOS INVITO A PROBAR ESTE TIPO DE ESTÍMULOS, EN VEZ DE HACER "PASADAS"

Y lo aeróbico, lo anaeróbico?... hace rato que lo venimos trabajando, de manera indirecta, principalmente a través de estímulos CARDIO-MUSCULARES, donde vamos mejorando enzimáticamente la capacidad de producir, almacenar y consumir energía. Cuando TROTAMOS, estamos utilizando un estímulo de acondicionamiento central (cardio-pulmonar), y poco del aparato locomotor, razón por la que habitualmente nuestros entrenados, frente a estos estímulos cíclicos, se quedan "sin piernas", antes que quedarse "sin aire".

Es un tema apasionante, debatir, trabajar, y que siempre se aprende, que no hay verdades absolutas, pero sobre todo, donde se esconde, se oculta y se COMPARTE POCO, por eso, como dice Steven Covey: LA EXPERIENCIA MAS ECONÓMICA ES LA DEL OTRO...
Acá estoy compartiendo mi trabajo, mi manera de enfocar los entrenamientos, lo que me da resultado, LO QUE HAGO.

Prof. Lic. Alejandro Bianco





4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo haberme añadido ya al blog, espero que si.

dany dijo...

Muy bueno Alejandro ...gracias por compartir tu trabajo ...mi nombre es Daniel... soy profe de educación física y en este momento preparó físicamente a la punta fútbol club ...con tus aportes mejorar e métodos de entrenamiento

Anónimo dijo...

Genial

Unknown dijo...

Profesor buenas, le hablo desde Colombia, específicamente de Armenia, Quindio.
me agrado mucho el contenido publicado ya que me puede aportar para mi emprendimiento en la creación de un club de entrenamientos para adultos, le adjunto mi correo para poder intercambiar conceptos.
alejandromoralesvargas@hotmail.com