lunes, 29 de octubre de 2012

SALUD, CRECIMIENTO Y DEPORTE

Desde el Departamento de Educación Física se trabaja para que los alumnos logren competencias motrices acordes a las etapas evolutivas en que se encuentran los alumnos, incluyendo en el programa o planificación distintos contenidos de ESI (Educación Sexual Integral), propuestos a partir de la Ley Nacional 26.150.




En la mencionada Ley se expresa respecto a la Educación Física, especialmente relacionada a la educación secundaria: la educación física es concebida como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometida con la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción en y la interacción con el medio natural y social. Una educación integral supone que alumnos y alumnas aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.

Teniendo en cuenta los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral, nos sumamos a que se desarrollen contenidos  que promuevan en alumnos y alumnas:
  • El desarrollo de la conciencia corporal y la valoración de las posibilidades motrices, lúdicas y deportivas en condiciones de igualdad para varones y mujeres.
  • El despliegue de la comunicación corporal entre varones y mujeres enfatizando el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a.
  • El reconocimiento del propio cuerpo en el medio físico, la orientación en el espacio, el cuidado de los cuerpos de varones y mujeres así como del medio físico en que se desarrollan las actividades.
  • El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones de género entre varones y mujeres atendiendo a la igualdad en las oportunidades de realización de tareas grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas.
  • El reconocimiento y respeto por la diversidad de identidades y de posibilidades motrices, lúdicas y deportivas, sin prejuicios derivados por las diferencias de origen social, cultural, étnico, religioso y de género, orientados por estereotipos.
  • La reflexión sobre la competencia en el juego, en el deporte y en la vida social y la promoción de juegos cooperativos y no competitivos. La importancia de la auto superación.

Para lograr esto, se adecuaron las clases, se seleccionaron actividades en conjunto con los alumnos, se buscaron distintas estrategias para poder trabajar MIXTO, culminando con un SEMINARIO llevado a cabo con la totalidad de los alumnos y alumnas del Ciclo Básico, respetando el principio fundamental que reconocemos sobre esto: como punto de partida tomamos a la Ley Nacional 26.150, y lo expresado al Derecho de todo alumno – alumna a recibir Educación Sexual Integral, y que eso no sea responsabilidad solo de un sector médico – biologista, sino yendo más allá, no sólo para el alumno, sino también para el docente: La sexualidad se entiende como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda la vida.





Dice Laurence Cornu: «La confianza es la reciprocidad, se establece entre uno mismo y el otro». Pareciera que la confianza habita entonces los espacios «entre», adultos y jóvenes, docentes y alumnos, y no reside únicamente en uno o en otro polo de la relación.
El mundo dividido en «ellos vs. nosotros» es un mundo de jerarquías y desigualdades y promueve una relación de desconfianza. Desconfianza en las posibilidades del otro, en sus modos de ser, en su identidad, en su sexualidad, para luego ejercer un dominio que lo vuelva «confiable», semejante a como se espera que sea, que haga, que piense, que viva y que ame. 



Prof. Lic. Betty Milatich
Prof. Lic. Alejandro Bianco

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