martes, 23 de noviembre de 2021

APRENDEMOS AUTOEVALUÁNDONOS


Desde Educación Física Escolar, y atendiendo a la realidad de un bajo porcentaje de población escolar físicamente activa, según datos suministrados por la OMS, y reconociendo el pasaje de los alumnos durante todo el proceso de educación formal, específicamente en nuestro espacio curricular, es que nos llevó a re-plantearnos acciones que colaboren en crear y mejorar el hábito por el ejercicio físico.

A partir de esta mirada, y tomando experiencias de años anteriores dónde se medían y evaluaban a nuestros estudiantes, pero con una significancia para nosotros como docentes, donde a partir de los registros obtenidos, nos permitía seleccionar contenidos y aprendizajes significativos, y producto de la pandemia "COVID-19", y con todas las alteraciones correspondientes a la virtualidad, y preocupados por continuar con esa mirada de seguimiento, es que diseñamos un proceso paulatino y progresivo de AUTOEVALUACIÓN por parte de los estudiantes, donde los docentes acompañábamos a nuestros alumnos a "aprender a aprender", fundamentalmente a partir de conocer, investigar y accionar desde la propia realidad.

La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. El poder "auto juzgarse" a partir de su singularidad, poder identificar logros, autogestionarse metas , situarse respecto a datos referenciales, determinar acciones en función de su propia realidad, para mejorar, conocerse, etc. También es de significancia, ya que desde una perspectiva de educar con, para y por la salud, los datos recolectados nos permite PREVENIR, FORMAR y ADAPTAR.

Sin importar el nivel en que nos encontremos, nos planteamos dos objetivos principales:

  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para abordar la SALUD.
  • Adoptar hábitos de higiene, alimentación, de posturas y ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
Estos objetivos están previstos dentro de un eje fundamental: Prácticas corporales y motrices referidas a la disponibilidad de si mismoDesde el Eje planteado, y los objetivos propuestos, determinamos dos aprendizajes significativos a tener en cuenta:

  • Aceptación del propio cuerpo, sus cambios y continuidades en el despliegue de posibilidades en la práctica de actividades corporales y motrices.
  • Exploración, valoración y experimentación de prácticas corporales y motrices que promuevan el desarrollo de capacidades.
APRENDEMOS AUTOEVALUÁNDONOS

Oportunamente utilizamos batería de test EUROFIT y ALPHA FITNESS, y preocupados para darle continuidad desde la virtualidad, desarrollamos la selección y adaptación de algunos test que consideramos pueden llevarse a cabo desde el nivel inicial hasta la culminación del nivel secundario. Acompañar a los estudiantes en la implementación de los test correspondientes, necesitando en algunos la colaboración de otra persona.
Los test seleccionados son los que consideramos representativos de diferentes aspectos, que nos permiten llevar un seguimiento y especialmente de fácil ejecución.
Para poder acompañar a los estudiantes se generaron PROTOCOLOS explicativos en formato papel, incluyendo texto e imágenes, y acompañados también con videos. Se desarrolló una planilla donde el alumno pueda ir registrando sus mediciones, y una planilla de recolección de esos datos, generando estadística por grupo. A continuación se puede acceder a los enlaces para DESCARGAR el material:

AUTOEVALUACIÓN POSTURAL


Una herramienta didáctica pedagógica muy interesante para acompañar al crecimiento corporal propio de las diferentes etapas evolutivas dentro de la educación formal, es el conocimiento de la actitud postural. 
Presentamos dos propuestas para ser implementadas en el contexto que nos desempeñamos, dependiendo de la experticia del docente y características de los destinatarios. Pueden adaptarse progresivamente y da lugar para abordarlo desde diferentes espacios curriculares.
Ambas propuestas de autovaloración de la actitud postural se hace a través de una lista de cotejo orientativa a atender aspectos relevantes. 
Una propuesta, es desde posición parado, y lo que tiene que hacer el evaluado, es marcar donde corresponda en cada consigna, con una vista frontal, dorsal y lateral. La otra propuesta, presentada por la Profesora y Kinesióloga Andrea Tedesco, es a partir de posiciones en "escuadra", sentado, parado y acostado. En esta última propuesta, es ideal realizar un registro fotográfico, y sobre la imagen marcar las líneas que se sugieren, haciéndolo más fácil para registrar la información solicitada en la lista de cotejo.
A continuación, ENLACES para acceder al material (para ser descargado).


AUTOVALORACIÓN MOTRIZ

Se desarrolla una RÚBRICA de AUTOVALORACIÓN subjetiva de destrezas motoras, donde se incluyen por ejemplo desafíos de equilibrio estático y dinámico, coordinación dinámica general, coordinación óculo pie y óculo mano, cálculos de trayectoria, lanzamientos, etc. A partir de una grilla identificada con emoticones, el estudiante puede ir registrando su percepción de los estímulos realizados:


Cada estudiante irá registrando en su planilla personal su apreciación respecto a los estímulos-desafíos realizados. Posteriormente, la recolección de la información grupal, da una mirada global de que aspectos, contenidos y aprendizajes deben ser abordados como prioridades, y por supuesto, seleccionar las actividades correspondientes.







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