jueves, 8 de septiembre de 2016

Deportes Alternativos: una opción a tener en cuenta

Nuestros alumnos fuera de la escuela casi NO hacen actividad física, y si la realizan es con un fin competitivo. A partir de encuestas y seguimientos realizados en el alumnado de nuestra Institución (Nivel Medio), las cifras obtenidas son preocupantes: sólo el 36% del alumnado realiza actividad física fuera de la Escuela (38,5% mujeres – 61,5% varones), y de manera competitiva. Analizándolo desde el género, los varones presentan un mayor porcentaje de práctica deportiva (38,0%) respecto a las mujeres (33,0%). Teniendo en cuenta el “hogar” y si alguien realiza actividad física sistemática, en el 47,4% de las familias, por lo menos un integrante realiza actividad física, siendo alarmente que de esa población activa, sólo el 11,4% corresponde a padres o tutores.
Esta realidad nos indica que, el componente cuantitativo necesario para promover modificaciones importantes en la conducta relacionados con el movimiento NO esta presente, por ello, nuestro PRINCIPAL OBJETIVO como docentes responsables del espacio curricular Educación Física pasa por ATACAR - ABORDAR el componente cualitativo y motivacional o fruitivo de las prácticas corporales, tratando de contrarrestar la ausencia del tiempo adecuado para aprendizajes óptimos. (Inspirado en Rubén Pérez, 2010).

Es en los Deportes Alternativos, que buscamos revertir la situación actual de la baja participación acompañado de un desinterés por las propuestas deportivas tradicionales, considerando que nos servirán para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano, y en la mayoría de las ocasiones, también nos permitirá evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero, debido al desconocimiento de este tipo de actividades y por lo tanto el bajo nivel práctico que poseen. Justifica la decisión de incluirlos:
·         Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
·         Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego. Para Ruiz (1991), estos deportes posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de perfeccionar, se divierten.
·         Se pueden practicar sin distinción de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
·         Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. En este sentido podemos añadir que el hecho de que se requieran pequeños niveles de destreza supone que el trabajo de los alumnos sea más rentable ya que la tasa de tiempo útil es una realidad garantizando una actividad permanente durante el tiempo destinado a tal fin.
·         Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

¿Cómo llegamos a convencernos de esta alternativa estratégica? A partir de la observación detenida en el Ciclo Básico (CB), a través de un LUDOGRAMA destinado al registro de comportamientos en diferentes actividades de alumnos previamente seleccionados: un grupo de cinco alumnos dentro de los considerados más activos, y cinco dentro de los menos activos.
Seleccionamos cuatro actividades: fútbol, hándbol, básquet y frisbee (adaptado con pelota). Tomamos como variables cuatro aspectos:
1-   Recepción de pases
2-   Pases dados
3-   Tantos
4-   Iniciativa a defender
Se presentó siempre situaciones de “partiditos” a dos o tres puntos, o tres minutos de juego. Queríamos observar que pasaba en las distintas propuestas con los alumnos, especialmente con aquellos que son reacios a participar, quedándose paraditos en un rincón de la cancha…



Los gráficos demuestran la mayor participación y “protagonismo” en las propuestas menos tradicionales, y también fue significativo el mayo - r tiempo en movimiento, ya que se aumenta entre un 40 a 60% en cantidad de partidos en una clase.
Compartimos esta experiencia que nos está dando resultado positivo en participación activa de nuestros alumnos. Seguimos probando, buscando, compartiendo…
Prof. Lic. Beatriz Milatich
Prof. Lic. Alejandro Bianco
IPETYM 256 Anexo Noetinger (Noetinger, Córdoba – Argentina).

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