sábado, 27 de septiembre de 2014

EDUCACION FISICA Y TIC: Secuencia Didáctica


"Del aula al patio y del patio al aula"
La velocidad como tema de la experiencia interdisciplinaria entre Física y Educación Física, a través de las TIC.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: IPETYM 256 Anexo Noetinger
ASIGNATURAS:
  • Física – Ing. Luciano Miguel Nitardi
  • Educación Física – Prof. Lic. Marcelo Alejandro Bianco
CURSO: 4to año de la Especialidad en Programación
TEMA: La Velocidad

FUNDAMENTACIÓN:
Basados en experiencias de años anteriores en los distintos cursos del Ciclo de Especialización, se diagrama una SECUENCIA DIDÁCTICA que incluye el uso pedagógico de las TIC, a la vez que se trabaja interdisciplinariamente de manera horizontal.
La estructura y diseño del presente permite ser utilizable y aplicable en los distintos cursos, donde varía solamente el tema a tratar. Al margen del interés de la temática, están estipulados otros aspectos administrativos formales, tales como lo planteado en el PEI, incluidos en nuestras planificaciones, y denotamos el cumplimiento con lo que establece la Ley de Educación Provincial de Córdoba Nº 9870 (Art.39), respecto a los objetivos de la Educación Secundaria:
 "Promover prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo capacidades y hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento;" 
También en nuestra Planificación anual (la de Educación Física) está contemplado el uso de las TIC, con las siguientes finalidades:
  • Desarrollo de interacciones socio-afectivas con otros alumnos/as, docentes, centros, diversos elementos, favoreciendo actitudes de cooperación, respeto, trabajo en grupo.
  • Elemento integrador en las aulas y fuera de las mismas, en las que hay Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 
  • Desarrollo de habilidades de investigación (curiosidad).
Desde lo curricular, la Velocidad, es un contenido presente dentro de los Ejes PRÁCTICAS CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES REFERIDAS A LA DISPONIBILIDAD DE SI MISMO y EN INTERACCIÓN CON OTROS, correspondiente a los Diseños Curriculares de Nuestra Provincia de Córdoba (ARG).
PROPOSITOS: 
  • Generar espacios para el desarrollo y/o generar instancias de producción de conocimientos, a partir de la interpretación, exploración y vivencia práctica de contenidos teóricos.
  • Propiciar experiencias que posibiliten analizar e identificar los componentes desarrollados en clase con la temática establecida. 
OBJETIVOS: Que los alumnos/as
  • Conozcan conceptos sobre Velocidad, su aplicabilidad y determinación desde una perspectiva de la Física.
  • Conozcan la aplicabilidad y conceptualización de la Velocidad en el Deporte.
  • Utilicen diferentes herramientas y recursos TIC para registrar, contrastar y mejorar el desempeño individual y grupal hacia el enriquecimiento de la producción colaborativa.
  • Puedan determinar cálculos específicos en software correspondientes, a partir de la utilización y finalidad de aplicarlos a la Velocidad.

SABERES PREVIOS NECESARIOS:
En relación a las disciplinas:
  • Física: Análisis vectorial – operaciones básicas matemáticas – sistema de referencia inercial (Newtoniano) – geometría – conversión de unidades.
  • Educación Física: Entrada en calor (Movilidad articular, estiramientos, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.) – Ritmos de carrera – Pruebas atléticas.

En relación a las TIC:
  • Uso de diferentes equipos tecnológicos: celulares, máquinas fotográficas, filmadoras, notebooks, software de cálculos (no es necesario), editor de videos (Movie Maker u otro), uso de buscadores de información, programas para bajar videos.
CLASE 1.a (MODULO – 80min) 
A cargo del docente en Física, sobre la Velocidad desde la perspectiva específica de la Física, con un formato tradicional tipo “clase-asignatura-exposición”. La misma es filmada para que quede editada a disposición de los alumnos en youtube.
CLASE 1.b (MODULO – 80min) 
Los alumnos utilizarán sus netbook, y para la exposición se usará el proyector multimedia y soporte de audio. 
APERTURA Y DESARROLLO (±60min) 
En el aula, en la hora de Física, se desarrollará el tema de “Velocidad aplicada al Deporte”, con un soporte de exposición en Power Point, con los aspectos relevantes específicos, como tipos de velocidad, sus características, aplicaciones y utilidades.

Una vez expuesto el tema, se procederá a ver videos sobre la Velocidad en Atletismo en la web, pudiéndolos bajar para su análisis, a través del programa aTube Catcher, que es de fácil acceso y disponibilidad. Previamente se tendrá disponibles los videos en un Pendrive por si no se pudiese bajarlos.


En el editor de videos MOVIE MAKER, se podrá trabajar en el análisis de los mismos, reproduciéndolos a distintas velocidades, para poder rescatar información tal como: 
  • Tiempo de carrera
  • Tiempos parciales
  • Velocidad estimativa a los 50m y a los 100m
  • Cantidad de zancadas (pasos), etc. 
  • Esta actividad se mostrará en clase y la completarán los/as alumnos/as como tarea. 

CIERRE (±20min) 

Se finalizará la clase con la imagen de la largada de Usain Bolt y su análisis vectorial.

EVALUACIÓN 
¿Conoce las herramientas tecnológicas empleadas? ¿Se apropia en el uso de las mismas? ¿Reconoce su utilidad? ¿Propone nuevos recursos tecnológicos? ¿Elabora reflexiones, correcciones y/o apreciaciones sobre lo planteado? ¿Relaciona la temática entre las dos asignaturas? ¿Involucra a otra asignatura? ¿Cumplimenta con la tarea pendiente? 

CLASE 2 (MODULO – 60min)
Los alumnos utilizarán máquinas fotográficas, celulares, sus netbook (si se puede evitar mejor, porque es en campo). 
APERTURA (±15min)
Toma de asistencia, planteo de lo que se va a trabajar, entrada en calor libre, con movimientos propios necesarios para la carrera. 
DESARROLLO (±40min) 
Basados en Velocidad Cíclica, comenzaremos con tramos de 30 metros y progresivamente iremos agregando hasta 60 metros, vivenciando las distintas velocidades que se vieron en clase y sus características, como velocidad de reacción, aceleración, lanzada, etc. También se practicará la partida baja propia de las carreras de velocidad. Se filmarán entre ellos y sacarán fotos, para poder analizarse en la postura corporal (actitud postural) respecto a las técnicas propias de carrera y partidas. 
Para esta actividad se tendrá en cuenta referencias anatómicas-corporales a prestar atención como:
  • Movimientos de miembros superiores.
  • Elevación de rodillas.
  • Ubicación del tronco y su variación progresiva de inclinación.
  • Posición de la cabeza respecto del tronco.
  • Etc. 
Lo ideal será que cada imagen o video pueda ser analizado entre por lo menos tres, para debatir, opinar y sugerir, y volver a realizar la prueba, tratando de corregir a partir de las sugerencias. 
CIERRE (±5min)
Mientras los alumnos realizan ejercicios de estiramiento, se les explica que en sus casas, a modo de tarea, van a tomar una imagen propia o de un compañero, y van a trazar los vectores correspondientes en una de las rodillas, manos y cuerpo total, ya sea corriendo o en la partida. 
EVALUACIÓN
Nivel de compromiso en las propuestas de trabajo individual, grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de las diversas producciones. Creatividad para producir colaborativamente respuestas a las actividades prácticas, presentando sugerencias y respuestas a situaciones que se presenten. Interpretación de contenidos teóricos y su adaptación a la práctica, con la vivencia correspondiente. ¿Cumplimenta con la tarea pendiente?

CLASE 3 (MODULO – 60min) 
Los alumnos utilizarán máquinas fotográficas, celulares, sus netbook (si se puede evitar mejor, porque es en campo). 
APERTURA (±15min) 
Toma de asistencia, planteo de lo que se va a trabajar, entrada en calor libre, con movimientos propios necesarios para la carrera. 
DESARROLLO (±40min)
Se realizarán actividades prácticas de carreras a distintos ritmos, cronometrando y modificando las distancias de tomas de tiempo, vivenciando y practicando los cronometrajes. Se llevará a cabo en la galería, para que no afecten cuestiones climatológicas.
Una vez ensayadas las prácticas, se registrarán los tiempos de velocidad máxima sobre sesenta metros, en fracciones de diez metros, luego con fracciones de cinco metros y por último en tramos de un metro. 
Esas marcas servirán de referencia para que los alumnos puedan tomar los tiempos y posteriormente ser analizados.



CIERRE (±5min)
Mientras los alumnos realizan ejercicios de estiramiento, se hablará sobre la experiencia y las apreciaciones relevantes que sucedieron. 
EVALUACIÓN
¿Conoce las herramientas tecnológicas empleadas? ¿Se apropia en el uso de las mismas? ¿Reconoce su utilidad? ¿Elabora reflexiones, correcciones y/o apreciaciones sobre lo planteado? Nivel de compromiso en las propuestas de trabajo individual, grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de las diversas producciones. Creatividad para producir colaborativamente respuestas a las actividades prácticas, presentando sugerencias y respuestas a situaciones que se presenten.

CLASE 4 (MODULO – 80min) 
Los alumnos utilizarán sus netbook, y para la exposición se usará el proyector multimedia y soporte de audio. 
APERTURA Y DESARROLLO (±60min)
En el aula, en la hora de Física, con pareja pedagógica, se trabajará en clase con los datos recolectados, volcándolos a una planilla de cálculos de Excel®, para determinar las velocidades de cada uno, y compararlas con las vistas en la clase donde se analizó las de Usain Bolt. 
Una vez determinados esos valores, se “jugará” con cálculos, y se buscará el 80% y 90% de cada uno, para emplearlo prácticamente en la clase de Educación Física.

CIERRE (±20min) 
Se presentará uno de los videos de los alumnos, y conjuntamente se analizará la cantidad de pasos realizados, cálculo de la dimensión de cada paso, y comparación con los datos determinados de Usain Bolt. 
EVALUACIÓN
¿Conoce las herramientas tecnológicas empleadas? ¿Se apropia en el uso de las mismas? ¿Reconoce su utilidad? ¿Elabora reflexiones, correcciones y/o apreciaciones sobre lo planteado? Nivel de compromiso en las propuestas de trabajo individual, grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de las diversas producciones.

CLASE 5 (MODULO – 60min) 
Los alumnos utilizarán celulares y o cronómetros. 
APERTURA (±15min)
Toma de asistencia, planteo de lo que se va a trabajar, entrada en calor libre, con movimientos propios necesarios para la carrera. 
DESARROLLO (±35min)
Comenzando con juegos de relevos, con carreras cíclicas, progresivamente se irá llegando a esfuerzos máximos. Posteriormente se realizará carreras sobre sesenta metros, tratando cada uno de lograr los tiempos determinados en el aula (80% y 90%), probando y reajustando lo necesario para lograrlo.
Se realizarán actividades prácticas de carreras a distintos ritmos, cronometrando y modificando las distancias de tomas de tiempo, vivenciando y practicando los cronometrajes. Se llevará a cabo en la galería, para que no afecten cuestiones climatológicas. 
CIERRE (±10min) 
Mientras los alumnos realizan ejercicios de estiramiento, se hablará sobre la experiencia y las apreciaciones relevantes que sucedieron. 
EVALUACIÓN 
¿Conoce las herramientas tecnológicas empleadas? ¿Se apropia en el uso de las mismas? ¿Reconoce su utilidad? ¿Elabora reflexiones, correcciones y/o apreciaciones sobre lo planteado? Nivel de compromiso en las propuestas de trabajo individual, grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de las diversas producciones. Creatividad para producir colaborativamente respuestas a las actividades prácticas, presentando sugerencias y respuestas a situaciones que se presenten.

IMPORTANTE: progresivamente y de manera paralela se fueron realizando prácticamente esta secuencia, lo que me ayudo a enriquecer mi experiencia, no solo desde la utilización de las TIC, sino utilizando formatos pedagógicos alternativos y trabajos interdisciplinarios. Las fotos son reales de lo que se realizó en clase.

Prof. Lic. Alejandro Bianco

No hay comentarios: