Partiendo de un enfoque de
ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, y basados en experiencias de años lectivos
anteriores, es que se pretende dar respuesta a necesidades que lleven hacia el
bienestar personal y promuevan una vida más saludable y de más calidad(1) de
los alumnos/as:
·
Desarrollo Personal: competencia
central del área que se alcanza con el trabajo y el cuidado del propio
cuerpo y la motricidad, asumiendo actitudes y valores adecuados a la gestión
del cuerpo y la conducta motriz.
·
Competencia comunicativa: experimentación
del cuerpo y el movimiento como instrumentos de comunicación y
expresión, de sentimientos y emociones, tanto individuales como compartidas.
·
Competencia social: centrada
en las relaciones interpersonales, por medio de la adquisición de
valores como el respeto, la aceptación y/o cooperación, transferidas a las
actividades cotidianas.
Consideramos para
esto, que no
puede trabajarse aisladamente la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, proponiéndonos que
siempre esté presente, principalmente utilizando el juego como medio,
fundamentado a partir de la Ley Nacional 26.150, y lo expresado al Derecho de
todo alumno – alumna a recibir Educación Sexual Integral, y que eso no sea
responsabilidad solo de un sector médico – biologista, sino yendo más allá, no
sólo para el alumno, sino también para el docente: La sexualidad se entiende
como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de
diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda
la vida(2).
Dentro de esta ley, tomamos
los objetivos presentados en su artículo tercero, adoptándolos para esta
propuesta de:
a)
Incorporar la educación sexual integral
dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica,
equilibrada y permanente de las personas;
b)
Asegurar la transmisión de conocimientos
pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados
en la ESI;
c) Promover actitudes
responsables ante la sexualidad;
d) Prevenir los problemas relacionados con la
salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;
e) Procurar igualdad de
trato y oportunidades para varones y mujeres.
También vivenciamos la falta
de conexión no sólo docente-alumnos, sino también docente-docente, en un ámbito
donde comparten casados, divorciados, padres y madres, hijos, abuelos,
solteros, etc., por lo que comenzamos desde nosotros, con las capacitaciones
pertinentes y la búsqueda de intercambio de experiencias significativas, en un
contexto general, y no sectorizado (por ejemplo el de áreas), repensando
nuestra función pedagógica:
Dice
Laurence Cornu: «La confianza es la reciprocidad, se establece entre uno mismo
y el otro». Pareciera que la confianza habita entonces los espacios «entre»,
adultos y jóvenes, docentes y alumnos, y no reside únicamente en uno o en otro
polo de la relación.
El
mundo dividido en «ellos vs. nosotros» es un mundo de jerarquías y
desigualdades y promueve una relación de desconfianza. Desconfianza en las
posibilidades del otro, en sus modos de ser, en su identidad, en su sexualidad,
para luego ejercer un dominio que lo vuelva «confiable», semejante a como se
espera que sea, que haga, que piense, que viva y que ame(3).
Esta propuesta demanda de
tiempo extra escolar de los docentes, de intercambio permanente de experiencias
significativas con colegas, de indagar, capacitarse, de la búsqueda de recursos
y materiales didácticos que posibiliten esta práctica docente.
Llevar un registro de las
experiencias, actividades, situaciones, nos permite realizar en el futuro el
verdadero currículo de la asignatura.
MAS INFORMACIÓN: contactarse vial e-mail a alejandrobianco@yahoo.com.ar
(1) Domingo Blazquez y Enric Sebastiani (2009)
(2) Programa de ESI – Ministerio de Educación de la Nación - “Introducción a los conceptos de sexualidad y educación sexual”
(3) Módulo de estudio N° 2 “La escuela, los sujetos, la relación pedagógica”. Una pedagogía del diálogo y la confianza. Volver a pensar la relación pedagógica. Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
·
BLÁZQUEZ SANCHEZ, D. y SEBASTIANI, E.,
“Enseñar por competencias en Educación Física”. Editorial Inde – Barcelona –
España – 2009.
·
SEPIYCE – Diseño Curricular Jurisdiccional
para la Escuela Secundaria – Ministerio de Educación de la Provincia de
Córdoba.
·
PROGRAMA NACIONAL DE ESI – ESI para la
Educación Secundaria – Ministerio de Educación de la Nación.
·
RUIZ I. y HERRERA, A. – Educación Física para
el Nivel Medio – Ed. Comunicarte
– Argentina – 2007.
·
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA –
“Crecimiento y desarrollo: criterio de diagnóstico y tratamiento” – SAP - Argentina
- 1986.
· ZEVI, Susana
"Aprendizaje Motor. Maduración y Aprendizaje". Indugraf – Buenos
Aires – Argentina – 2000.
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