miércoles, 14 de julio de 2010

SEGURIDAD DEL ENTRENADO FRENTE AL EJERCICIO

Estudios e investigaciones apoyan la teoría de que el ejercicio organizado, sistemático y adecuado proporciona beneficios sobre la salud. No está suficientemente demostrado que sea a través de una acción directa, pero sí por la modificación de otros factores. Es evidente que el ejercicio físico disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares al promover la pérdida de sobrepeso, normalizar la hipertensión arterial (HTA), el nivel de glucemia en los diabéticos y aumentar la sensibilidad a la insulina, etc.
En el ámbito no-competitivo, los programas de entrenamiento pretenden englobar toda aquella práctica de actividad física que contribuya al fomento de hábitos de vida más saludables, y que ayuden en definitiva a la mejora de la salud.
Previo a comenzar un Programa de Entrenamiento sería ideal que todo futuro Entrenado se sometiera previamente a un examen médico completo: una evaluación objetiva que incluya observaciones de la Frecuencia Cardíaca, Tensión Arterial, Electrocardiograma, y Capacidad Funcional durante una Prueba de Esfuerzos, serían los requisitos mínimos ideales. El objetivo principal de este tipo de valoración médica es de determinar el nivel de aptitud de la persona para la actividad física.
De acuerdo con las directrices del American College of Sport Medicine (ACSM), los individuos asintomáticos, aparentemente sanos, varones menores de 40 años y mujeres menores de 50 años, y con menos de dos factores de riesgo de enfermedades coronarias, no es necesario que pasen por una evaluación médica antes de comenzar un Programa de Entrenamiento con intensidades que superen el 60% del VO2Máx. También es considerado innecesario que sujetos asintomáticos, hombres y mujeres aparentemente sanos, con independencia de su edad y factores de riesgo de enfermedades coronarias, sean evaluados por un médico antes de comenzar un Programa de Entrenamiento de intensidades moderadas, entre el 40 y el 60% del VO2Máx. Con estos sujetos, las pruebas de detección previas a su participación en la actividad física pueden ser realizadas usando cuestionarios homologados que ellos mismos completan, como por ejemplo el PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire).


Principales Factores de Riesgo Coronario
1.   Hipertensión diagnosticada o presión sanguínea sistólica 160 o presión sanguínea diastólica 90 mm Hg, al menos en dos ocasiones diferentes, o bajo medicación antihipertensa.
2.   Colesterol sérico 6,20 mmol/l (240 mg/dl).
3.   Fumar cigarrillos (o compartir ambiente fumador).
4.   Diabetes mellitus (pacientes insulinodependientes que tienen más de 30 años de edad, o más de 15 años de tener detectada la diabetes, o pacientes no insulinodependientes de más de 35 años de edad).
5.   Historia familiar de  enfermedad coronaria u otras dolencias arterioscleróticas en padres o hermanos antes de los 55 años.

Cuestionario de Preparación para la Actividad Física (PAR-Q)
1.   ¿Alguna vez le ha diagnosticado un Médico una enfermedad cardíaca y le ha recomendado que sólo haga actividad física supervisada por  personal médico?.
2.   ¿Tiene dolores en el pecho producidos por la actividad física?.
3.   ¿Tiende a perder el conocimiento o el equilibrio como resultado de mareos?.
4.   ¿Alguna vez le ha recomendado su Médico una medicación para la presión sanguínea o para un problema cardíaco?.
5.   ¿Tiene algún problema óseo o articular que podría verse agravado por la actividad física propuesta?.
6.   ¿Tiene conocimiento, por experiencia propia o debido al consejo de un médico, de cualquier otra razón física que le impida hacer ejercicio sin supervisación médica?.
7.   ¿Ha desarrollado dolores en el pecho durante el mes pasado?.

Este tipo de información, sumada a toda otra que obtengamos, puede ser importante para una adecuada programación de ejercicio, o modificación del mismo, como la derivación al Médico correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA
·      MOREHOUSE Y GROSS. “Vida Total” - Editorial Atlántida – 1975 – Argentina.
·      BOUCHARD, CLAUDE Y COLABORADORES. “Physical Activity, Fitness and Health” - Editorial Human Kinetics – 1994 – USA.
·       AUTORES VARIOS. “Prescripción de Ejercicios para la Salud - Editorial Paidotribo – 1997 – España.
·       EDWARDS, SALLY. “Corazón inteligente” - Editorial Dorleta – 1998 – España.
·      KUKKONEN – HARJULA, KATRINA. “Control de Peso con Precisión” - Editorial Dorleta – 1998 – España.
·      FRANKLIN, BARRY. “Physical Activity & Healthy Lifestyle” - Editorial Polar – 1999 – USA.
·      ACSM. “Manual de consulta para el control y prescripción del ejercicio” - Editorial Paidotribo – 1999 – España.

No hay comentarios: