Debido a la situación actual que
estamos atravesando a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y preocupados
por las consecuencias colaterales en la salud psicofísica de todos los habitantes, y especialmente en
nuestros estudiantes, fundamentalmente producto del aislamiento preventivo y obligatorio.
Desde el Departamento de Educación
Física de nuestra escuela (IPET Nº411), hemos determinado trabajar en esta situación, basándonos en APRENDIZAJES
Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES del Ministerio de Educación de nuestra Provincia (Córdoba, Argentina),
correspondientes a nuestro nivel, y las recomendaciones de la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
Nuestros estudiantes fuera
de la escuela casi NO hacen actividad física, y si la realizan es con fines
competitivos. En encuestas, seguimientos y proyectos de años anteriores, los
hábitos saludables (descanso, higiene, alimentación y actividad física)
muestran cierta debilidad, y si bien están considerados a abordar en este año,
la situación actual amerita que lo trabajemos individualmente desde nuestras
casas.
El no poder
relacionarnos en la enseñanza-aprendizaje de manera presencial, atendiendo y
asistiendo a los estudiantes, viendo el proceso de aprendizaje de manera
directa, es que trataremos, con el compromiso de todos, aportar acciones que
beneficien a la salud de cada uno de nuestros estudiantes, y que ellos sean
promotores de lo mismo dentro de los hogares, con propuestas de actividades,
sencillas y fácil de realizar.
OBJETIVOS:
-Conocer y valorar su
cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades
motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo
libre.
-Adoptar
hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico,
manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo, relacionando estos
hábitos con los efectos sobre salud.
-Regular y dosificar
su esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y
la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental
de valoración dicho esfuerzo y NO el resultado obtenido.
EJES A ABORDAR:
PRÁCTICAS
CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES REFERIDAS A LA DISPONIBILIDAD DE SI MISMO
Contenidos:
-Reconocimiento
de sus posibilidades y limitaciones en la realización de prácticas corporales,
ludomotrices y deportivas.
-Producción
motriz crecientemente eficaz en la resolución de problemas que representan las
prácticas corporales, ludomotrices y deportivas.
-Experimentación
de prácticas de habilidades motrices específicas en contextos estables y
cambiantes, en la manipulación de objetos y que promuevan el desarrollo de
capacidades coordinativas, condicionales e intermedias.
PRÁCTICAS
CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES EN EL AMBIENTE NATURAL Y OTROS
Contenidos:
-Acuerdos
y regulación autónoma de normas de interacción, higiene y seguridad para
garantizar la convivencia (familiar, virtual, etc.), el cuidado y la prevención
de accidentes.
-Identificación
y exploración de habilidades en prácticas corporales y motrices con referencia
a condiciones y características del ambiente natural y otros (en esta
situación, “la casa”).
CAPACIDADES
FUNDAMENTALES A TRABAJAR:
-Oralidad,
lectura y escritura.
-Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
-Pensamiento crítico y creativo.
-Trabajo en colaboración.
-Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
-Pensamiento crítico y creativo.
-Trabajo en colaboración.
MODALIDAD:
La escuela ha
conformado por curso grupos de WhatsApp (número del alumno y/o padre), donde
cada preceptor es el Administrador del Grupo. Cada alumno llevará una carpeta
específica de Educación Física. Los profesores participaremos en el grupo
correspondiente, en horario habitual de clase. Es en esa hora que
intercambiaremos consultas, preguntas, dudas, etc. Fuera del horario de clase,
el preceptor es el intermediario. Paralelamente se crea
un Google Classroom donde van quedando asentadas y archivadas las actividades
correspondientes: se les pasará el código a cada alumno para su ingreso.
ACTIVIDADES:
Basados en estos tres aspectos a abordar, de manera integrada, en primer lugar se compartió un apunte extraído del MANUAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA de nuestro colegio, conjuntamente con video de la OMS, todo referido a los BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD.
A partir de esto, los estudiantes contestaron de manera virtual (Google Form) un cuestionario, donde se retomaban los aspectos tratados en el material compartido.
A modo de llegar con propuestas de MOVIMIENTO, para cumplimentar con lo esperado planificado y responder a los requerimientos propuestos por la OMS, se sugirieron CIRCUITOS de ejercicios de fácil realización, con organización por tiempo y también pudiéndose controlar a través de tabatas musicales.
Los estudiantes van registrando la actividad física que va realizando y las mediciones que van tomando en planillas correspondientes, las cuales son recolectadas de manera virtual y se van llevando controles y estadísticas específicas individuales y por curso.
Se presentaron CUATRO CIRCUITOS, que después los estudiantes podían ir re-combinando y creando nuevos ejercicios.
La tercer perspectiva de trabajo,con orientación a que cada estudiante pueda medirse para llevar un seguimiento de modificaciones potenciales que puedan ser producto de este confinamiento. Se desarrollaron cuatro tutoriales para complementar material escrito, facilitando la toma de mediciones de: EXTENSIÓN DE TRONCO, FLEXIÓN PROFUNDA, FLEXIBILIDAD DE HOMBRO y SALTO HORIZONTAL.
EVALUACIÓN:
Entender que estamos en una situación muy
particular, y que nos brinda una situación de contexto especial de aprendizaje,
siendo una oportunidad de compartir aprendizajes en búsqueda de la autonomía
como estudiante en situación de aprendizajes diferentes.
Se evaluará:
Participación de las
clases virtuales – grupales (asistencia)
Cumplimentar con las
actividades propuestas (se puede monitorear en cualquier momento, solicitando
informes de progreso)
Interés, propuestas,
sugerencias, participación, colaboración, consultas, etc.
Están previstas
rúbricas de evaluación individual / grupal.
Profesores participantes:
- Prof. Lic. Beatrzi Milatich
- Prof. Lic. Gonzalo Sasia
- Prof. Lic. Alejandro Bianco
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