Nuestros
alumnos fuera de la escuela casi NO hacen actividad física, y si la realizan es
con un fin competitivo. A partir de encuestas y seguimientos realizados en el
alumnado de nuestra Institución (Nivel Medio), las cifras obtenidas son
preocupantes: sólo el 36% del alumnado realiza actividad física fuera de la
Escuela (38,5% mujeres – 61,5% varones), y de manera competitiva. Analizándolo
desde el género, los varones presentan un mayor porcentaje de práctica
deportiva (38,0%) respecto a las mujeres (33,0%). Teniendo en cuenta el “hogar”
y si alguien realiza actividad física sistemática, en el 47,4% de las familias,
por lo menos un integrante realiza actividad física, siendo alarmente que de
esa población activa, sólo el 11,4% corresponde a padres o tutores.
Esta realidad
nos indica que, el componente cuantitativo necesario para promover
modificaciones importantes en la conducta relacionados con el movimiento NO
esta presente, por ello, nuestro PRINCIPAL OBJETIVO como docentes responsables
del espacio curricular Educación Física pasa por ATACAR - ABORDAR el componente
cualitativo y motivacional o fruitivo de las prácticas corporales, tratando de
contrarrestar la ausencia del tiempo adecuado para aprendizajes óptimos.
(Inspirado en Rubén Pérez, 2010).
Es en los
Deportes Alternativos, que buscamos revertir la situación actual de la baja
participación acompañado de un desinterés por las propuestas deportivas
tradicionales, considerando que nos servirán para alcanzar
un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de
destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de
comportamiento humano, y en la mayoría de las ocasiones, también nos permitirá
evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero, debido al desconocimiento de este
tipo de actividades y por lo tanto el bajo nivel práctico que poseen. Justifica
la decisión de incluirlos:
· Se pueden
practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las
instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
· Presentan un
fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan
de inmediato el paso a una situación real de juego. Para Ruiz (1991), estos
deportes posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los
alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de
perfeccionar, se divierten.
· Se pueden
practicar sin distinción de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo
suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a
destacar en el empleo de estos contenidos.
· Se pueden
practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al
menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
En este sentido podemos añadir que el hecho de que se requieran pequeños
niveles de destreza supone que el trabajo de los alumnos sea más rentable ya
que la tasa de tiempo útil es una realidad garantizando una actividad
permanente durante el tiempo destinado a tal fin.
· Su intensidad es
moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
¿Cómo llegamos
a convencernos de esta alternativa estratégica? A partir de la observación
detenida en el Ciclo Básico (CB), a través de un LUDOGRAMA destinado al
registro de comportamientos en diferentes actividades de alumnos previamente
seleccionados: un grupo de cinco alumnos dentro de los considerados más
activos, y cinco dentro de los menos activos.
Seleccionamos
cuatro actividades: fútbol, hándbol, básquet y frisbee (adaptado con pelota).
Tomamos como variables cuatro aspectos:
1-
Recepción de
pases
2-
Pases dados
3-
Tantos
4-
Iniciativa a
defender
Se presentó
siempre situaciones de “partiditos” a dos o tres puntos, o tres minutos de
juego. Queríamos observar que pasaba en las distintas propuestas con los
alumnos, especialmente con aquellos que son reacios a participar, quedándose
paraditos en un rincón de la cancha…
Los gráficos demuestran
la mayor participación y “protagonismo” en las propuestas menos tradicionales, y
también fue significativo el mayo - r tiempo en movimiento, ya que se aumenta
entre un 40 a 60% en cantidad de partidos en una clase.
Compartimos
esta experiencia que nos está dando resultado positivo en participación activa
de nuestros alumnos. Seguimos probando, buscando, compartiendo…
Prof. Lic.
Beatriz Milatich
Prof. Lic.
Alejandro Bianco
IPETYM 256
Anexo Noetinger (Noetinger, Córdoba – Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario