Desde Educación Física Escolar, y atendiendo a la realidad de un bajo porcentaje de población escolar físicamente activa, según datos suministrados por la OMS, y reconociendo el pasaje de los alumnos durante todo el proceso de educación formal, específicamente en nuestro espacio curricular, es que nos llevó a re-plantearnos acciones que colaboren en crear y mejorar el hábito por el ejercicio físico.
A partir de esta mirada, y tomando experiencias de años anteriores dónde se medían y evaluaban a nuestros estudiantes, pero con una significancia para nosotros como docentes, donde a partir de los registros obtenidos, nos permitía seleccionar contenidos y aprendizajes significativos, y producto de la pandemia "COVID-19", y con todas las alteraciones correspondientes a la virtualidad, y preocupados por continuar con esa mirada de seguimiento, es que diseñamos un proceso paulatino y progresivo de AUTOEVALUACIÓN por parte de los estudiantes, donde los docentes acompañábamos a nuestros alumnos a "aprender a aprender", fundamentalmente a partir de conocer, investigar y accionar desde la propia realidad.
La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. El poder "auto juzgarse" a partir de su singularidad, poder identificar logros, autogestionarse metas , situarse respecto a datos referenciales, determinar acciones en función de su propia realidad, para mejorar, conocerse, etc. También es de significancia, ya que desde una perspectiva de educar con, para y por la salud, los datos recolectados nos permite PREVENIR, FORMAR y ADAPTAR.
Sin importar el nivel en que nos encontremos, nos planteamos dos objetivos principales:
- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para abordar la SALUD.
- Adoptar hábitos de higiene, alimentación, de posturas y ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
- Aceptación del propio cuerpo, sus cambios y continuidades en el despliegue de posibilidades en la práctica de actividades corporales y motrices.
- Exploración, valoración y experimentación de prácticas corporales y motrices que promuevan el desarrollo de capacidades.
Oportunamente utilizamos batería de test EUROFIT y ALPHA FITNESS, y preocupados para darle continuidad desde la virtualidad, desarrollamos la selección y adaptación de algunos test que consideramos pueden llevarse a cabo desde el nivel inicial hasta la culminación del nivel secundario. Acompañar a los estudiantes en la implementación de los test correspondientes, necesitando en algunos la colaboración de otra persona.
Una herramienta didáctica pedagógica muy interesante para acompañar al crecimiento corporal propio de las diferentes etapas evolutivas dentro de la educación formal, es el conocimiento de la actitud postural.
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