Partiendo de las reuniones de la
mesa sectorial de Educación Física, dentro del Programa Municipio y Comunidad
Saludable de Noetinger, surgió la preocupación de que hacer frente al desinterés
de los alumnos de nuestra localidad por la actividad física. Compartiendo con
colegas lo que venimos desarrollando desde los últimos años para revertir dicha
situación, y usando como punto de partida las experiencias realizadas con el
nivel primario de nuestra localidad, es que se decide tomar acciones a través
del AMIJUGANDO “SOMOS NOETINGER”.
No solo el moverse surge de
interés, sino también la relación entre jóvenes del mismo nivel de nuestras
escuelas secundarias locales. Por esto, se diagrama un encuentro basado en
deporte alternativo, ya que nos brinda diferentes ventajas.
Propósitos:
·
Desarrollo de interacciones
socio-afectivas con otros alumnos/as, docentes, centros, diversos elementos,
favoreciendo actitudes de cooperación, respeto, trabajo en grupo.
·
Procurar
igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
·
Vivenciar actividades lúdicas diferentes, como
deportes alternativos.
Por qué deporte alternativo
·
· Se pueden practicar en el
medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que
permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
· Presentan un fácil
aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de
inmediato el paso a una situación real de juego. Para Ruiz (1991), estos
deportes posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los
alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de
perfeccionar, se divierten.
· Se pueden practicar sin
distinción de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo suele ser
bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el
empleo de estos contenidos.
· Se pueden practicar sin
tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase
de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. En este sentido
podemos añadir que el hecho de que se requieran pequeños niveles de destreza
supone que el trabajo de los alumnos sea más rentable ya que la tasa de tiempo
útil es una realidad garantizando una actividad permanente durante el tiempo
destinado a tal fin.
· Su intensidad es moderada,
se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
Mas info: www.facebook.com/munisaludnoet
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