jueves, 10 de febrero de 2022

PATÍN ARTÍSTICO: Una mirada desde el Deporte y Salud

 

¿Por qué abordar esta temática? Porque es significativa la práctica de esta especialidad, con todas sus variantes a lo largo y ancho del país (Argentina), en localidades pequeñas como grandes urbes. 

Motiva abordarla para visibilizar características en su puesta en acción, que no difieren de otros deportes, que analizándolas, pueden ayudar a optimizar los logros, y fundamentalmente la mantención de los participantes a esta opción de movimiento.

Es un deporte/actividad donde los asistentes comienzan generalmente a muy temprana edad (3 a 5 años), por gusto por el deporte o como alternativa en la oferta de disponibilidad de movimiento, y perduran en el tiempo, pero si bien se van perdiendo en el camino, muchos continúan hasta edades adultas. Es a partir de esto que vamos a determinar algunas recomendaciones fundamentales para ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL.

Entender que el CRECIMIENTO es la resultante de la interacción de factores genéticos aportados por la herencia (genotípico) y las condiciones del medio ambiente en que el individuo vive (fenotípico) (Cusminsky - 1993), y  que esto sumado al ESTADO NUTRICIONAL son dos pilares fundamentales a lo largo del proceso de formación de un deportista. Como Estado Nutricional entendemos el resultado final entre la ingesta y los requerimientos propios de un individuo (Hodgson - 2000).

En la temática se hace referencia a la SALUD, y para esto vamos a tomar la conceptualización del Profesor Carlos Niedman de Chile: "La salud es un estado de bienestar bio - psico - espiritual muy efímero y vulnerable", a lo que agrego a esa triada, lo emocional. Desde la mirada de la línea histórica de como se va dando la salud en el proceso de la vida, es fundamental tener en cuenta que en el momento de relacionar a esta y cualquier actividad deportiva y la salud, las tres funciones que debemos considerar: PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN PRIMORDIAL y PREVENCIÓN PRIMARIA.

 
Sumamos a lo expresado la mirada del Dr. Duncan Mac Dougall, en su libro la Evaluación Fisiológica del Deportista, la múltiple integración de diferentes aspectos que influyen en el rendimiento deportivo, donde el entrenamiento es uno de los tantos aspectos:
Es por esto que es fundamental tener en cuenta el ENTENDER y ATENDER la relación del crecimiento, desarrollo, estado nutricional, emocional, etc., de nuestros entrenados / deportistas. Saber en que etapa evolutiva se encuentran, para acordar los contenidos prioritarios a desarrollar, ya sea desde lo motor o físico / técnico. Para esto, podemos tener en cuenta tres momentos:
1) Situación inicial: donde se ven los diferentes perfiles de cada patinador, cada grupo de patinadores, atendiendo las diferentes singularidades, pudiendo determinar por ejemplo: Perfil Estructural (composición corporal, nivel de desarrollo, estado nutricional, postura, proporciones corporales, etc.); Perfil Funcional (desde lo médico, aspectos funcionales, capacidades, etc.); Perfil Motivacional (aspectos impulsores y depresores); todo esto dentro del área de influencia concerniente a cada patinador y/o institucional.
2) Situación Objetivo: determinando objetivos y/o metas para cada participante como así también grupo / equipo. Es importante la determinación poder hacerla de manera compartida entre Cuerpo Técnico / Profesores y Patinadores, y en muchas situaciones, también con la participación de padres, ya que generalmente son los "sponsor" de sus hijos.
3) Proceso de Entrenamiento: tiene que ser COHERENTE con la situación inicial y la situación objetivo. Jugar con ideas vagas, siendo indiferentes a la realidad de los destinatarios, eso va en perjuicio del rendimiento, y en la mayoría de los casos, en perjuicio de la salud de los mismos.

Estudiar, investigar, observar, equivocarse, corregir, COMPARTIR, son parte del aprendizaje, tanto de entrenadores como de entrenados. Entender que primero debemos desarrollar muchos fundamentos, patrones motores, vivenciar diferentes movimientos, SIN PATINES, y que luego progresivamente se transfiera sobre las ruedas. Muchas veces debemos bajarnos de los patines para corregir, aprender, desaprender y re aprender, para optimizarlo sobre las ruedas.
Poder filmar a nuestros patinadores y analizarlo más allá de lo técnico específico, viendo simetrías y asimetrías, disfunciones musculares, relaciones de ejes y planos, comportamientos de las cinturas pélvica y escapular, amplitudes articulares, etc. A  partir de estos registros digitales, conjuntamente cuerpo técnico / patinadores pueden analizar y aprender, determinando driles correctivos o superadores respecto a posturas, movimientos o secuencias de movimientos: no quedarnos sólo en la corrección técnica, sino en que es lo que sucede o debería suceder para llevar el movimiento hacia lo óptimo y esperable.


Desde lo mencionado, estaremos trabajando sobre la CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN, a lo que se refiere Susana Zevi como "la progresiva disponibilidad del ser humano para estructurar lo real, en esquemas de acción que le permitan el ejercicio de la motricidad orientada en tiempo y espacio, en relación con los objetos y demás personas que lo rodean". Esta capacidad se va a fundamentar en dos niveles:

Por último (en esta primera aproximación sobre la perspectiva presentada) tomamos los PRINCIPIOS PARA LA ACTIVIDAD según la propuesta de Susana Zevi:
Principio de Globalidad: habilidades básicas - respuestas motoras generales - no hacer correcciones de tipo técnico.
Principio de Estimulación: acompañar el crecimiento - acompañar las capacidades físicas - crear relaciones sociales - comprometer el intelecto - actividades factibles de realizar.
Principio de Exploración: vivenciar motrizmente - descubrir a través de la vivencia.
Principio de la Variabilidad: estímulos para aparatos y sistemas - formas de movimiento - cada forma de movimiento de diferentes formas - situaciones a resolver - elementos - trabajos individuales y grupales.

Muchas gracias a las Patinadoras del Club San Carlos (Noetinger, Córdoba, Argentina), por el tiempo compartido en la preparación física: Luz Pellegrino - Vicki Sedrán - Lulú Ledesma.



Prof. Lic. Alejandro Bianco


No hay comentarios: