APRENDIZAJE - SERVICIO
La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio apunta a mejorar la
calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en
la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los
proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los
conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de
la comunidad (Ley de Educación Nacional, art. 32 y 123).
Ley de Educación Nacional
El artículo 32 del
proyecto de ley establece:
“ARTÍCULO 32.- El Consejo Federal de
Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas
jurisdicciones garanticen:
g) (…) la organización de actividades de
voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el
desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.”
Y el artículo 123
señala:
“ARTÍCULO 123.- El Consejo Federal de
Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas
jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de
acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y
modalidades:
k) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias.”
k) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias.”
Resolución 17/07 del Consejo Federal de Educación
sobre aprendizaje-servicio:
“Día Nacional del estudiantes solidario” y certificación de prácticas de aprendizaje-servicio para estudiantes y docentes.
“Día Nacional del estudiantes solidario” y certificación de prácticas de aprendizaje-servicio para estudiantes y docentes.
El
Consejo Federal de Educación, en sintonía con lo legislado en la Ley Nacional
de Educación, en sus artículos 32 inc g) y 123 inciso l), ha resuelto
incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como “Día Nacional del
Estudiante Solidario” y generar un certificado que acredite el desarrollo de
prácticas de aprendizaje-servicio que se incorporará al legajo de estudiantes y
docentes participantes.
La
elección del 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” apunta a
homenajear a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando
regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la
Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco.
La
generación de un certificado que acredite actividades solidarias con objetivos
educativos desarrolladas por estudiantes y docentes es una propuesta del
Programa Nacional Educación Solidaria, y tiene como objetivos validar y
formalizar a nivel institucional el reconocimiento al tiempo dedicado al
servicio de la comunidad y a los aprendizajes adquiridos a través de estas
prácticas.
De
acuerdo a esto, cada jurisdicción acordará con el Programa Nacional Educación
Solidaria los criterios para otorgar la certificación que acredite la
participación de docentes y alumnos de escuelas e Institutos de Formación
Docente en actividades educativas solidarias.
Resolución CFE Nº /07
Buenos
Aires, 19 de septiembre de 2007
VISTO
los artículos Nos. 32° inc g) y 123° inc l) de la Ley Nacional de Educación N °
26.206 y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nacional de Educación, en sus artículos 32 inc g) y 123 inciso l) establece que el Consejo Federal de Educación dispondrá lo necesario para que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario, como asimismo, que las instituciones educativas mantengan vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollando actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, promoviendo la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias.
Que es justo y apropiado reconocer a aquellos docentes y alumnos que, preocupados por las necesidades de su comunidad, deciden poner al servicio de la misma sus capacidades y saberes.
Que para los egresados que buscan insertarse en el mercado laboral resulta significativa la posibilidad de acreditar la realización de tareas solidarias que involucran la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de iniciativa y liderazgo, así como la capacidad de aplicación de saberes en contextos reales.
Que la Ley Nacional de Educación, en sus artículos 32 inc g) y 123 inciso l) establece que el Consejo Federal de Educación dispondrá lo necesario para que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario, como asimismo, que las instituciones educativas mantengan vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollando actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, promoviendo la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias.
Que es justo y apropiado reconocer a aquellos docentes y alumnos que, preocupados por las necesidades de su comunidad, deciden poner al servicio de la misma sus capacidades y saberes.
Que para los egresados que buscan insertarse en el mercado laboral resulta significativa la posibilidad de acreditar la realización de tareas solidarias que involucran la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de iniciativa y liderazgo, así como la capacidad de aplicación de saberes en contextos reales.
Que
numerosas escuelas y supervisiones ya han comenzado a acreditar con diverso
tipo de certificados las prácticas educativas solidarias de sus docentes y
alumnos.
Que
es propósito del Programa Nacional Educación Solidaria del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA promover la educación en la solidaridad y la
participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del
aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación
Superior, de gestión estatal o privada.
Que
en 2007 las 3.600 experiencias presentadas al Premio Presidencial “Escuelas
Solidarias” involucraron la participación de 13.000 docentes y 300.000 estudiantes.
Que,
oportunamente tomó dominio público el lamentable accidente que el día 8 de
octubre de 2006 cobró la vida de nueve alumnos y una docente de la Escuela ECOS
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al regresar de la actividad solidaria
realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia del Chaco.
Que
se considera conveniente recordar esta fecha como símbolo de la labor solidaria
que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos.
Que
la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de
esta Asamblea Federal, a excepción de las provincias de ************ por
ausencia de sus representantes.
Por
ello, LA VI ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Incorporar al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Incorporar al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”.
ARTÍCULO
2º.- Apoyar la propuesta del Programa Nacional Educación Solidaria, de generar
un certificado que acredite las actividades solidarias con objetivos
educativos, desarrolladas por estudiantes y docentes, de acuerdo al Anexo I,
que forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a las jurisdicciones y cumplido, archívese.
ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a las jurisdicciones y cumplido, archívese.
Resolución CFE Nº /07 ANEXO I
Las
instituciones educativas argentinas tienen una larga y fructífera tradición
solidaria. En los últimos años, numerosas escuelas e instituciones de Educación
Superior, universitaria y no universitaria, han desarrollado prácticas
innovadoras en respuesta a las múltiples necesidades y demandas sociales y
comunitarias.
Reconociendo
la importancia de estas actividades para la formación en valores y para la
participación ciudadana de los estudiantes, así como para la aplicación de los
contenidos de aprendizaje en contextos reales, y el desarrollo creativo de
nuevos aprendizajes, el Programa Nacional Educación Solidaria (Unidad de
Programas Especiales) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene
entre sus principales objetivos:
- Promover
la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana
a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las
instituciones educativas de Educación Básica y Superior, de gestión estatal
y privada.
- Articular
los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en
beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del
Ministerio y con el sistema educativo formal
Hasta
la fecha, el Programa Nacional Educación Solidaria lleva documentadas casi
21.000 experiencias solidarias desarrolladas por alrededor de 15.000
instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que sin duda son
sólo una parte de las miles que se desarrollan cotidianamente en el sistema educativo
argentino. Sólo en el año 2007, las experiencias presentadas en el Premio
Presidencial de Escuelas Solidarias involucraron la activa participación de
13.000 docentes y 300.000estudiantes.
A
través de los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias” y “Prácticas
Solidarias en la Educación Superior”, el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología han podido compilar, valorar y reconocer a miles de estas
instituciones educativas de todo el país que están atendiendo con eficacia
necesidades y demandas de la comunidad, a través de proyectos de
aprendizaje-servicio, es decir de actividades solidarias planificadas
institucionalmente en forma articulada con los contenidos curriculares, en
función de favorecer no sólo el desarrollo comunitario, sino también la
excelencia académica y la formación de los estudiantes para una participación
ciudadana activa y solidaria.
A
partir de la inquietud planteada por numerosos referentes jurisdiccionales del
Programa, en cuanto a la necesidad de validar y formalizar a nivel
institucional el reconocimiento a los estudiantes y docentes participantes en
los proyectos de aprendizaje-servicio, y tomando en consideración los modelos
de certificados emitidos por numerosas escuelas e incluidos en sus
presentaciones al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2007, se considera
necesario comenzar a unificar los criterios y modalidades de certificación de
estas actividades.
Se considera especialmente significativo para los estudiantes que egresan de la escuela media poder contar con este tipo de certificaciones, dado que un número creciente de empleadores valoran la experiencia de trabajo solidario en la comunidad como un antecedente positivo a la hora de seleccionar personal.
Se considera especialmente significativo para los estudiantes que egresan de la escuela media poder contar con este tipo de certificaciones, dado que un número creciente de empleadores valoran la experiencia de trabajo solidario en la comunidad como un antecedente positivo a la hora de seleccionar personal.
De
hecho, investigaciones recientes muestran que las experiencias que articulan
aprendizaje y servicio solidario permiten a los estudiantes desarrollar
competencias básicas para el mundo del trabajo, como la capacidad de trabajar
en equipo, comunicarse eficazmente, desarrollar iniciativa personal, asumir responsabilidades
y desarrollar competencias organizacionales y de gestión.
CRITERIOS
PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOLIDARIAS
Cada
jurisdicción acordará con el Programa Nacional Educación Solidaria los
criterios para otorgar la certificación que acredite la participación de
docentes y alumnos de escuelas e Institutos de Formación Docente en actividades
educativas solidarias.Recomendamos que estos criterios contemplen que:
- el
trabajo solidario desarrollado tenga una continuidad mínima de 3 meses de
duración.
- Que
las prácticas educativas solidarias articulen con, por lo menos, un
espacio curricular.
- Que
la Dirección de la escuela pueda certificar que las actividades han sido
realizadas en el marco del proyecto educativo institucional de acuerdo a
las normativas vigentes.
Asimismo
sugerimos que el docente coordinador de la experiencia educativa solidaria de
cada institución conforme el listado de los alumnos a los que se les acreditará
el trabajo solidario realizado. Por otra parte la dirección de la escuela
conformará el listado de los docentes participantes para acreditar su trabajo
solidario.Por último creemos conveniente que la entrega de este certificado
quede registrado en el legajo personal de cada alumno y docente participante.
Las jurisdicciones que lo deseen podrán solicitar la asistencia técnica del Programa Nacional Educación Solidaria para la implementación de esta certificación.
Las jurisdicciones que lo deseen podrán solicitar la asistencia técnica del Programa Nacional Educación Solidaria para la implementación de esta certificación.
http://www.me.gov.ar/edusol/aprenser.html
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