sábado, 27 de septiembre de 2014

EDUCACION FISICA Y TIC: Secuencia Didáctica


"Del aula al patio y del patio al aula"
La velocidad como tema de la experiencia interdisciplinaria entre Física y Educación Física, a través de las TIC.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: IPETYM 256 Anexo Noetinger
ASIGNATURAS:
  • Física – Ing. Luciano Miguel Nitardi
  • Educación Física – Prof. Lic. Marcelo Alejandro Bianco
CURSO: 4to año de la Especialidad en Programación
TEMA: La Velocidad

FUNDAMENTACIÓN:
Basados en experiencias de años anteriores en los distintos cursos del Ciclo de Especialización, se diagrama una SECUENCIA DIDÁCTICA que incluye el uso pedagógico de las TIC, a la vez que se trabaja interdisciplinariamente de manera horizontal.
La estructura y diseño del presente permite ser utilizable y aplicable en los distintos cursos, donde varía solamente el tema a tratar. Al margen del interés de la temática, están estipulados otros aspectos administrativos formales, tales como lo planteado en el PEI, incluidos en nuestras planificaciones, y denotamos el cumplimiento con lo que establece la Ley de Educación Provincial de Córdoba Nº 9870 (Art.39), respecto a los objetivos de la Educación Secundaria:
 "Promover prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo capacidades y hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento;" 
También en nuestra Planificación anual (la de Educación Física) está contemplado el uso de las TIC, con las siguientes finalidades:
  • Desarrollo de interacciones socio-afectivas con otros alumnos/as, docentes, centros, diversos elementos, favoreciendo actitudes de cooperación, respeto, trabajo en grupo.
  • Elemento integrador en las aulas y fuera de las mismas, en las que hay Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 
  • Desarrollo de habilidades de investigación (curiosidad).
Desde lo curricular, la Velocidad, es un contenido presente dentro de los Ejes PRÁCTICAS CORPORALES, MOTRICES Y LUDOMOTRICES REFERIDAS A LA DISPONIBILIDAD DE SI MISMO y EN INTERACCIÓN CON OTROS, correspondiente a los Diseños Curriculares de Nuestra Provincia de Córdoba (ARG).

EXPERIENCIA COMPARTIDA: Física y Educación Física

Experiencia práctica desde la asignatura Física correspondiente al 5to año de Mecanización Agropecuaria, a cargo del Ing. Luciano Nitardi.
El tema correspondiente es sobre la "Dinámica de Fluídos: Ley de Bernoulli", y a través de un "barrilete" se tomaron distintas medidas que posibilitaron comprobar prácticamente el principio y sus ecuaciones correspondientes.
Desde Educación Física, se aprovechó para plantear situaciones correspondientes al trabajo en/de equipo, la cooperación y colaboración, contenidos que están incluidos en la planificación de estos alumnos.