viernes, 30 de agosto de 2013

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

Partiendo de un enfoque de ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, y basados en experiencias de años lectivos anteriores, es que se pretende dar respuesta a necesidades que lleven hacia el bienestar personal y promuevan una vida más saludable y de más calidad(1) de los alumnos/as:

·  Desarrollo Personal: competencia central del área que se alcanza con el trabajo y el cuidado del propio cuerpo y la motricidad, asumiendo actitudes y valores adecuados a la gestión del cuerpo y la conducta motriz.

·  Competencia comunicativa: experimentación del cuerpo y el movimiento como instrumentos de comunicación y expresión, de sentimientos y emociones, tanto individuales como compartidas.

·  Competencia social: centrada en las relaciones interpersonales, por medio de la adquisición de valores como el respeto, la aceptación y/o cooperación, transferidas a las actividades cotidianas.
 Consideramos   para   esto,   que   no   puede   trabajarse   aisladamente   la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, proponiéndonos que siempre esté presente, principalmente utilizando el juego como medio, fundamentado a partir de la Ley Nacional 26.150, y lo expresado al Derecho de todo alumno – alumna a recibir Educación Sexual Integral, y que eso no sea responsabilidad solo de un sector médico – biologista, sino yendo más allá, no sólo para el alumno, sino también para el docente: La sexualidad se entiende como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda la vida(2).