viernes, 21 de junio de 2013

Relacionan el hecho de cabecear la pelota de fútbol con cambios cerebrales dañinos

Escáneres sofisticados revelan que los futbolistas que cabecean la pelota muchas veces padecen cambios en la materia blanca cerebral que se parecen a las observadas en las lesiones traumáticas de la cabeza.
Además, se enfrentan a un riesgo mayor de desarrollar problemas de pensamiento y memoria, informan los investigadores.
"Examinamos la relación entre cabecear y los cambios en el cerebro y en las funciones cognitivas [en el pensamiento y la memoria], y descubrimos que cuantas más veces una persona golpee la pelota con la cabeza, más probabilidades habrá de que se encuentren anomalías estructurales microscópicas en el cerebro, y tiene más probabilidades de que le vaya peor en las pruebas cognitivas, sobre todo con respecto a la memoria", afirmó el autor del estudio, el Dr. Michael Lipton, director asociado del Centro de Investigación con Resonancia Magnética Gruss del Colegio de Medicina Albert Einstein, y director médico de imágenes por resonancia magnética del Centro Médico Montefiore, ambos en la ciudad de Nueva York.

martes, 11 de junio de 2013

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL POWER POINT

(Como ser un presentador visual y no morir en el intento) Roberto Rosler
Facultad de Medicina, Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

RESUMEN
Es de gran importancia utilizar imágenes en sus presentaciones ya que muy probablemente la mayor parte de su auditorio estará compuesto por criaturas visuales que fundamentalmente maduraron simbólicamente a través de las imágenes. Dentro de los métodos audiovisuales el Power Point presenta la ventaja de requerir poca interacción (meramente apretar un tecla) generando así una menor interrupción del flujo de información. No apague la luz durante sus presentaciones por dos motivos importantes: 1) desaparece el presentador y 2) escuchar una voz en la oscuridad sólo induce sueño. Recuerde que la belleza formal de la imagen que usted inserta en cada diapositiva debe estar en un estricto equilibrio con su claridad didáctica. Cuanto menos “cargada” esté la diapositiva mejor será interpretada por su auditorio. Los tamaños mínimos de letras recomendados son 44 puntos para el título y 32 puntos para el texto. Las diapositivas del PPT están hechas para ser interpretadas por el auditorio, NO para ser leídas. No controle los movimientos oculares de su auditorio con el láser, utilice los recursos del PPT para hacerlo. Las fuentes aconsejadas son aquellas sin serif: Arial, Arial black, Tahoma y Verdana. No coloque más de 7 palabras en mayúscula por diapositiva. Utilice fondos oscuros y letras claras para el diseño de su diapositiva.
Palabras clave: Didáctica, Power point.

miércoles, 5 de junio de 2013

DISCRIMINACIÓN - XENOFOBIA

A partir de los movimientos migratorios en Argentina, los alumnos de 4º año Mecanizado del IPETYM Nº 256 Anexo Noetinger, trabajaron el tema planteado, investigando, relacionando e identificando los conflictos que producen las mismas en las relaciones interpersonales en un lugar determinado. Para ello comenzaron comprendiendo el mensaje de letras de canciones, siguiendo con el análisis de la película Bolivia para terminar confeccionando un poster, incorporando así al material teórico la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. 
Con esto se pretende lograr que el alumno:
• Reconozca los conceptos de discriminación y xenofobia para así poder llegar a valorar la diversidad cultural, física y de género como atributo que enriquece la vida social.
• Interprete, analice y reconozca conflictos en las relaciones humanas
• Trabaje en equipo con autonomía para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
• Utilice nuevas tecnologías aplicadas al espacio curricular.
• Se sienta parte de las lucha contra la exclusión de las minorías.

Prof. de Historia Verónica Torregiani.